El Gobierno de México pondrá a disposición de inversionistas el proyecto de 2 mil 381 hectáreas de Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa, para detonar el turismo en el sur de la entidad.
El proyecto ya cuenta con accesos viales, sin embargo, aún resta que la iniciativa privada arranque la inversión hotelera y de servicios turísticos.
Pagaron 120, 150 millones de dólares y ahí está. Vamos a ver qué hacemos como ese terreno, porque son bienes del pueblo», dijo López Obrador.
Coppel y los inversionistas de Playa Espíritu
El terreno pertenecía al exgobernador Antonio Toledo Corro y fue adquirido por Fonatur en 2008 y cuenta con 12 kilómetros de frente de playa.
El proyecto ya ha tenido una inversión pública de mil 403 millones de pesos para el mantenimiento del terreno, los proyectos de conservación, la Casa de Playa y la infraestructura básica con que ya se cuenta.
Fonatur cederá 103 hectáreas a la Sedena y contempla la construcción de un aeropuerto.
Vamos a ver qué es lo que conviene más, si terminarlo con una promoción del gobierno con la iniciativa privada o subastarlo. Dando las facilidades para el desarrollo turístico, a ver si hay empresas que quieran invertir, y lo podríamos hacer de esa manera», dijo el presidente.
Los pasivos de Fonatur Constructora
El desarrollo está ubicado en una isla de barrera y lo rodea el sistema de marismas nacionales y 282 especies terrestres, entre ellas dos de jaguar. Hasta el momento no existe ningún hotel construido a pie de playa y solo cuenta con un hotel a mitad de la isla.
Eso es, venderlo o desarrollarlo. Venderlo sin que se pierda, es decir, que cuando menos saquemos lo que se ha invertido, porque es dinero del pueblo», comentó López Obrador.
En la presentación del proyecto estuvieron presentes el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el secretario de Turismo, Miguel Torruco; y el empresario del sector hotelero, Daniel Chávez.
Fuente: Excelsior