El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió detalles del itinerario de la gira en Colombia y Chile del próximo fin de semana.
El viernes 8 de septiembre, después de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo partirá en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Colombia, acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Ese mismo día por la tarde tendrá una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. El sábado 9 de septiembre participará en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogas, en Cali, donde recibirá las conclusiones de un plan orientado a la solución del narcotráfico. Posteriormente viajará a Chile.
Aclaró que en ese trayecto no solicitará a Perú cruzar su espacio aéreo.
“Como no queremos que nos hagan una majadería porque, como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, acotó.
“Lo hacemos porque no queremos que la investidura, el presidente, el país nuestro se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo nieguen”, señaló.
El sábado por la noche llegará a Santiago, capital de Chile, para encontrarse el domingo 10 de septiembre con el presidente Gabriel Boric Font. Acudirán a una reunión con personas que encontraron asilo en México tras el golpe de Estado en Chile en 1973.
“Va a ser muy emotivo porque vamos a estar en la embajada de México en Chile y cuando el golpe de Estado, muchos chilenos fueron protegidos en la embajada. Es un orgullo para todos los mexicanos siempre la política de asilo, la política exterior de México que se aplica desde tiempo atrás”, expresó.
El lunes 11 de septiembre conmemorará oficialmente el 50 aniversario del golpe de Estado en aquel país y el aniversario luctuoso de Salvador Allende.
Al terminar la ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará a la Ciudad de México.
Foto: Presidencia de México