El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que su programa de reforestación, llamado Sembrando Vida, es “extraordinario”, a pesar de las suspicacias que despierta por la falta de resultados en el año que lleva en vigor.
“Estamos muy bien. Es un programa extraordinario. Se sembrará un millón de hectáreas de árboles maderales y frutales. Se le da trabajo a más de 400,000 campesinos”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.
El periódico Reforma publicó este martes un reportaje titulado “Da pocos frutos Sembrando Vida”, según el cual solo el 7 % de los árboles planeados han sobrevivido en el primer año de aplicación del programa y no hay transparencia en la entrega de apoyos a campesinos.
“Está bien el programa. Lo que sucede es que el periódico Reforma está buscando cualquier noticia para afectar la imagen de nuestro Gobierno. El periódico Reforma está dedicado a eso, pero no dice que es el programa de reforestación más importante en el mundo”, dijo López Obrador en su enésimo reproche a la prensa.
El presidente cuestionó “¿cómo va a dar frutos (el programa) si apenas comenzó a sembrarse el año pasado?” y recordó que el “campo es muy difícil” porque a veces hay inundaciones y sequías.
Asimismo, aseguró que en 2024, cuando finalice su mandato, se podrá “evaluar” el programa y apostó que ya habrá “cedros y caobas de cinco, ocho o diez metros” y se estará cosechando cacao y café en esas tierras.
De acuerdo con Reforma, la secretaria de Bienestar, María luisa Albores, reconoció que de una meta inicial de 575 millones de árboles y plantas, solo se plantaron 80 millones y apenas sobrevivió la mitad.
Pese a citar a un miembro de su gabinete, López Obrador consideró que el reportaje está “totalmente fuera de contexto” y cuestionó que los medios puedan comprobar el avance del programa: “Cómo recorrieron las 650,000 hectáreas? ¿Cómo le hicieron? ¿Con drones?”, expresó.
El gobierno de López Obrador inició el año pasado en varios estados del sureste del país el programa Sembrando Vida en el que se entregan unos 5,000 pesos mensuales (unos 220 dólares) a propietarios de terrenos que quieran reforestarlos o hacer plantaciones.
Además, prometió apoyar a Honduras, Guatemala y El Salvador en la aplicación de este programa para generar oportunidades y frenar la migración forzada. (Con información de EFE)