El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al personal de salud a respetar la organización de las etapas de la vacunación contra Covid-19.
“Hago un llamado a todos los médicos a que esperemos nuestro turno si no estamos atendiendo pacientes Covid. Así de claro”, remarcó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que no son prioridad en la primera fase aquellos que no se desempeñan en la atención directa a personas con infección por el virus SARS-CoV-2, como médicos, directivos de hospitales y líderes sindicales.
“Ya se definieron las prioridades sobre los grupos que se van a atender primero. Repito: lo primero es personal médico de los hospitales Covid. Hay alrededor de mil hospitales Covid, ahí es donde se está vacunando y es donde vamos a terminar de vacunar a todos los que atienden Covid (…) Todos los demás, incluido el presidente de la República, hasta que les toque”, enfatizó.
Recordó que el segundo grupo en recibir la vacuna serán las personas adultas mayores de zonas rurales.
Si se vacuna contra el virus SARS-CoV-2 a las personas adultas mayores, se reducirá la mortalidad por Covid-19 en 80 por ciento.
“Si no nos corresponde, pensemos en que si le damos preferencia a los adultos mayores, vamos a salvar vidas y en tanto vamos a seguirnos cuidando con la sana distancia y todo lo que ya sabemos se tiene que hacer”, añadió.
Afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación redobla esfuerzos para conseguir las dosis necesarias que se aplicarán a través de 10 mil brigadas.
El propósito, dijo, es “que nos toque a todos pronto, por grupo de edades y también por regiones porque es nacional, no se puede concentrar solo en un estado, en una ciudad; es en todo el país. Incluso vamos a iniciar con los adultos mayores que viven en las zonas más apartadas, los de más edad y los que están viviendo en las zonas marginadas”.
El jefe del Ejecutivo informó que actualmente México es el país que aplica más vacunas en América Latina. Al día de hoy suman 58 mil dosis suministradas.
El próximo martes llegarán más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer y cada semana arribará al país la misma cantidad hasta marzo.
Destacó que recibió buenas noticias por parte de la comitiva del gobierno federal que se encuentra en Argentina para conocer más sobre vacunas contra Covid-19.
La delegación de funcionarios integrada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez, reportó que la entrega de la vacuna de AstraZeneca posiblemente se adelante a febrero.
Por otra parte, la vacuna rusa Sputnik V se considera como otra de las posibilidades para aplicar en México.
“Lo más pronto posible vamos a estar vacunando al mayor número de personas y tenemos todos que denunciar el influyentismo, a los que quieran brincarse o saltarse la fila. Tiene que ser por edades”, subrayó.