El presidente López Obrador envió una carta en la que pide al Rey de España reconocer y ofrecer disculpas por los atropellos cometidos durante la Conquista de México.
El Gobierno español no ha respondido a la misiva dirigida al Ministerio de Exteriores, informó el diario El País, que considera que el texto abre un diferendo entre ambos gobiernos.
El rotativo ibérico señala que la carta fue enviada para iniciar un proceso de reconciliación debido a que en el año 2021 se celebrarán 500 años de la caída de Tenochtitlán.
Ante esta circunstancia, señala, López Obrador demanda una disculpa de los españoles «por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época» y detalla que el Mandatario mexicano no pide a España ningún resarcimiento económico por tales abusos.
El País afirma que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, tuvo una «participación activa» en la redacción del texto.
Agrega que el tema del proceso de reconciliación fue tratado durante la visita que realizó a México en enero pasado el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.