“Hice un compromiso: que se les va a basificar a todos en el sexenio. Son alrededor de 80 mil en todo el país y voy a cumplir”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de instituciones públicas de salud.
El jefe del Ejecutivo afirmó que el proceso de contratación iniciará con aquellos que tienen más antigüedad y no se aceptarán prácticas de influyentismo por parte de funcionarios o dirigentes sindicales.
Sostuvo que el objetivo es regularizar a todos los profesionales del sector salud antes de que termine el sexenio.
“Que no piensen que se me olvidó. Ahora con la pandemia hemos contratado a más de 70 mil trabajadores del sector salud, por eso se detuvo el proceso de basificación pero lo vamos a hacer y se va a llevar a cabo sin influyentismo”, enfatizó.
El presidente dijo que continuará la rehabilitación del sistema de salud pública cuando la pandemia esté más controlada.
Destacó que las cuotas a institutos de salud se suprimeron, lo que representa el cumplimiento del derecho a la salud establecido en la Constitución.
“Pasando lo de la pandemia vamos a fortalecer el sistema de salud, que es indispensable. Sí nos va a dar tiempo antes de que termine el gobierno dejar un buen sistema de salud pública”, remarcó.