El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió de la oficina de transición esta tarde y saludó a un grupo de personas provenientes de la Mixteca Alta de Oaxaca, quienes, con música, le ofrecieron un arreglo floral y un sombrero, que utilizó por algunos minutos antes de retirarse.
A las 13:30 horas, las puertas de la oficina ubicada en el número 216 de la calle de Chihuahua se abrieron para dar paso a López Obrador, quien entre el entusiasmo de la gente llegó a la calle, en donde saludó a estos pobladores oaxaqueños, que intensificaron el sonido de la música.
En tanto, simpatizantes que se encontraban en este lugar se arremolinaron en torno a López Obrador con el objetivo de saludarlo.
Tras escuchar por algunos minutos la música, sostener el arreglo floral y utilizar el sombrero regresó a su vehículo flanqueado por algunas personas que formaban un círculo en torno a él para facilitarle la llegada al automóvil.
Antes de partir indicó que se dirigiría a su casa, para continuar con las labores de este día. Esta mañana se reunió con embajadores y encargados de negocio de países de Asía y el Pacífico.
Entre las personas que encabezan este grupo de pobladores de Oaxaca, que llegaron desde temprana hora a estas oficinas, se encuentra Luz Irene del Carmen Montes Lara, quien señaló que acudieron en representación de 19 pueblos de la Mixteca Alta a saludar al presidente electo.
En entrevista, dijo que entre sus peticiones destacan la de otorgar más recursos para esa zona, ya que históricamente, dijo, se destinan a las zonas turísticas de la costa y pidieron que se respete la designación de la autoridad local de San Juan Yucuita, nombrado por la comunidad, ya que es un pueblo que se rige por usos y costumbres.
Por la mañana, también se presentaron en las inmediaciones de estas oficinas, un grupo de personas proveniente de Chilapa, Guerrero, quienes pidieron que se haga justicia en torno a las desapariciones forzadas y secuestros que, aseguraron, se han registrado recientemente en la localidad.
Previo al inicio de la reunión que sostuvo López Obrador con embajadores de Asia y el Pacífico, sobre la avenida Monterrey, al cruce con la calle de Chihuahua, se manifestó un grupo de jóvenes vestidos de negro y encapuchados, que por algunos minutos detuvieron la circulación en esa vialidad para solicitar la libertad de siete presos indígenas mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.