La región europea ha visto triplicarse los casos de covid-19 en las últimas seis semanas, con cerca de tres millones de nuevas infecciones notificados la semana pasada, lo que representa casi la mitad de todos los nuevos contagios a nivel mundial. Además, las tasas de hospitalización por covid-19 se han duplicado en el mismo periodo.
“Con el aumento de los casos también estamos viendo un aumento de las hospitalizaciones, que sólo se incrementará aún más en los meses de otoño e invierno a medida que las escuelas vuelvan a abrir, la gente regrese de las vacaciones, y la mezcla social se traslade al interior con el inicio del clima más frío”, dijo el doctor Hans Kluge, el director de la rama regional de la Organización Mundial de la Salud.
“Esta previsión supone un enorme reto para el personal sanitario de un país tras otro, ya sometido a una enorme presión para hacer frente a las incesantes crisis desde 2020”, dijo.
Los ingresos en la UCI por el momento siguen bajos, pero a medida que aumentan las tasas de infección entre personas mayores Europa sigue viendo unas 3000 muertes por covid-19 cada semana.
Kluge instó a todos los países a que sigan reforzando la vigilancia del covid-19 como parte de una vigilancia más amplia de los virus respiratorios y a que se preparen ya para el otoño.