Tras asegurar que, en la entidad los levantones son reales, el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, aseguró que las desapariciones en el estado han incrementado de manera potencial.
Al menos, un centenar de familiares de personas no localizadas se reunieron en el zócalo de la Capital poblana, para trasladarse a la Fiscalía del Estado, y demandar la falta de sensibilidad que persiste en el actuar de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, a cargo de María del Carmen Carabarín Trujillo.
María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, lamentó el actuar de las autoridades quien dijo, matiza las cifras y evaden la responsabilidad de mejorar y ejecutar sus protocolos de buscada y localización.
Evidenciaron el actuar de la Comisión de Búsqueda y de la Fiscalía, pues acusaron que su actuar deja mucho que desear, a la par dejan transcurrir horas vitales para la localización de una persona, pues solo al transcurrir 72 horas posteriores a su desaparición pueden interponer su denuncia.
A la par, apuntaron que la falta de personal, capacitación y herramientas, retrasa en gran medida las investigaciones y la integración de carpetas, por ello, son los mismos familiares quienes se dedican a indagar y presentar pruebas o indicios con la única finalidad y esperanza de dar con sus familiares.