l diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, encabezó la reunión de coordinadores parlamentarios, diputadas y diputados con el ministro Javier Laynez Potisek, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las ministras Loreta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, para compartir con ellos las conclusiones de la primera parte de los conversatorios públicos “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, convocados por la bancada de Morena.
El ministro Javier Laynez Potisek señaló que “estos conversatorios, en los que se reúnen expertos, de diferentes horizontes y composiciones, a veces enfrentadas, tienen un valor per se, que es incalculable y que además se debe respetar y tomar en cuenta, por lo tanto, yo recibo estas conclusiones, y créanme que habré de compartirlas –porque ese es el mandato que se me dio— con las ministras y los ministros en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia”.
Laynez Potisek añadió que “en segundo lugar, y curiosamente, como resultado de estos conversatorios, también tenemos otro ejercicio espontáneo, casi inédito, donde nos juntamos en un ejercicio de colaboración y de diálogo entre poderes y que creo que no puede sino hacerle bien a la República, creo que es necesario y creo que es importante.”
El jurista destacó que “no quiero terminar este agradecimiento sin hacer dos precisiones o dos peticiones: si me permite diputado, es que ustedes nos ayuden a difundir y que ustedes estén conscientes, cuando se piensa en el Poder Judicial de la Federación y no somos los 11 de Pino Suárez, no.”
Explicó el representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que “somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarias, secretarios de estudio y cuenta, desde luego juezas y jueces, magistradas y magistrados. Ustedes lo saben porque van todo el tiempo a sus estados, distribuidos en todos los circuitos, en todo el territorio nacional, van trabajando, y observan que se encuentran en condiciones que ya no son las óptimas, por muy distintas razones, a veces separados de sus familias, por las adscripciones y los cambios de adscripción que son necesarios”.
Destacó el jurista: “créanme que las decisiones que ellos toman ahí en sus circuitos, muchas veces. –y yo se los digo cuando voy a los circuitos– muchas veces son mucho más importantes que las que toma la Suprema Corte, quizá las nuestras pueden ser más, suenan más, son más, pueden ser más polémicas por ciertos temas, pero el impacto en la ciudadanía y en los ciudadanos está allá”.
La segunda petición: “también diputadas y diputados, de alguna manera lo mencionaron ustedes y estoy seguro que debe de venir en estos conversatorios, es la justicia local, la justicia local, siempre. Cada vez que tengo oportunidad en los distintos foros donde voy — y lo haré hoy–, en un evento del día del abogado y en la tarde es ese llamado a que tomemos en cuenta que hay una asignatura pendiente. Considero humildemente, en no olvidar el mejoramiento y fortalecimiento de la justicia local, que es la puerta de entrada del ciudadano a la justicia. Podrá llegar ahí en amparo, muchas veces, y desgraciadamente los que tienen los recursos para llegar allá, pero no debiera llegar allá.
“Es decir –explicó–, la justicia local es la puerta de entrada donde el ciudadano se confronta a un mal juicio familiar, a todos los temas que más le pueden doler, cómo existo, justicia familiar. En la parte laboral en la parte mercantil, el incumplimiento de contratos, desde luego, penal y criminal es algo que creo que como Estado mexicano todos los tres poderes debemos de atender; les va a corresponder a ustedes el cómo, desde luego, ver, cómo sí, pero creo que es algo fundamental también en el mejoramiento”.
Y finalizó el magistrado: “si queremos de verdad poder hablar de acercar la justicia a la ciudadanía, debemos hacerlo. Ojalá se repitan estos ejercicios, que son muy productivos, y llevaré, como dije, esa es mi misión, estas conclusiones, por lo pronto, al Pleno de la Suprema Corte.”
Foto: Cámara de Diputados