Varios potentes sismos, comparables a los ocurridos el jueves y el viernes, sacudieron California en los últimos treinta años, pero solo unos pocos dejaron un gran número de víctimas en esta zona sísmica de alto riesgo.
Los dos sucesivos terremotos que golpearon el sur del estado hicieron reavivar el temor del llamado «Big One», un megasismo potencialmente devastador.
La importante actividad sísmica de California se debe a la falla de San Andrés, al cruce de las placas tectónicas del Pacífico y de América, que atraviesa el estado más poblado de Estados Unidos de norte a sur y sacude regularmente la región.
Según la sismóloga Lucy Jones, del Caltech (Instituto de Tecnología de California), los sismos de los últimos días se produjeron en una «misma falla», que no es la de San Andrés.
La región de San Francisco está comprendida entre la gran fosa de subducción que recorre la costa oeste estadounidense, y el sistema de fallas de San Andrés y de Howard, que pasa por el este de Oakland.
En esta zona, la corteza terrestre está dividida en un mosaico de pequeñas placas que se deslizan unas sobre otras, se mueven, bajan o suben, añadiendo sus movimientos al de las placas, más generales, mérica y Pacífico, que afecta a toda la región.
De una magnitud 7.1, el sismo del viernes por la noche ocurrido en el condado de Kern (sur), es el más potente en la región desde el de 1999, de la misma magnitud, que afectó la base de Marines de Twentynine Palms, a 250 km al este de Los Ángeles.
Estos son los terremotos más potentes de la región en los últimos 30 años:
Dos muertos cerca de San Simeón
El 22 de diciembre de 2003, una sacudida telúrica de magnitud 6.5 a unos 10 km al noreste de la localidad de San Simeón (centro), en una región agrícola relativamente desierta en la costa entre Los Ángeles y San Francisco, provocó el colapso de un edificio en Paso Robles, a 57 km del epicentro, y dejó dos muertos y unos 40 heridos.
60 muertos en la gran periferia de Los Ángeles
El 17 de enero de 1994, un violento terremoto de magnitud 6.7 golpeó la región de Los Ángeles, provocando al menos 60 muertos y más de 9.000 heridos. Epicentro del sismo, la ciudad de Northridge en el Valle de San Fernando, a unos 30 km al noroeste del centro de Los Ángeles, fue la más afectada. Los daños se estimaron en 10.000 millones de dólares.
Un muerto en Yucca Valley
El 28 de junio de 1992, el sur de California tembló con un sismo de magnitud 7.3. Un niño murió aplastado por un bloque de cemento en Yucca Valley, cerca del epicentro.
Este terremoto, que dejó igualmente más de 350 heridos y causó grandes daños, es uno de los más potentes de la historia de California. Según los geólogos, se debió a la falla de Emerson, hasta entonces inactiva.
Considerables daños en la región de Eureka
El 25 de abril de 1992, un sismo de magnitud 7.2, a unos 50 km de Eureka, dejó 95 heridos y provocó considerables daños en el suroeste del condado de Humboldt, al norte del estado.
Dos muertos en la región de Los Ángeles
El 28 de junio de 1991, en la gran periferia de Los Ángeles, a los pies de las montañas San Gabriel, un fuerte temblor de magnitud 5,8 provocó dos muertos y más de cien heridos.
67 muertos en San Francisco
El 17 de octubre de 1989, un sismo de magnitud 6.9 sacude la región de San Francisco. Murieron 67 personas y 3.000 resultaron heridas. Las sacudidas provocaron el colapso de una sección del Bay Bridge, un puente de dos niveles que une la ciudad con Oakland. Decenas de automovilistas fueron aplastados.
El sismo más violento en los anales de California, de una magnitud inicial de 7.8, se produjo el 18 de abril de 1906 en San Francisco, dejando varios cientos de muertos, hasta 3.000 según las estimaciones de los historiadores.
La ciudad quedó en gran parte destruida debido a los numerosos incendios que siguieron al temblor.
AFP