El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó dejar de centralizar las finanzas del país y entregarles a los municipios los recursos necesarios para que cumplan su función básica en infraestructura y seguridad.
Lo anterior, desde tribuna, al fijar la postura de su partido respecto del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.
El diputado señaló que el PRD presentará propuestas de modificación al dictamen para que se destinen más recursos a albergues de mujeres violentadas; “ojalá que se escuche por parte de Morena y de sus aliados”.
Indicó que “el presupuesto es una herramienta del Estado mexicano para el desarrollo nacional. La Secretaría de Hacienda ha perdido esta convicción y lo único que ha hecho es adecuar los caprichos de un solo hombre y ha adecuado las finanzas públicas en ese sentido.
“Hoy iniciamos la discusión de un presupuesto inercial y esperemos que el oficialismo, el partido en el gobierno escuche las propuestas que desde la oposición y en la representación de nuestros votantes hacemos desde la coalición ‘Va por México’”, dijo.
Recordó que es una facultad de la Cámara de Diputados modificar el presupuesto de la nación, “es una obligación de todos los que representamos al pueblo, que lo revisemos y lo hagamos de manera muy responsable”.
El diputado señaló que la coalición “Va por México” presentó un proyecto de presupuesto alterno, el que deberá ser discutido a la par del que aprobó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
“Hemos presentado un proyecto, una propuesta de presupuesto alternativo que solicitamos se discuta a la par del presupuesto que se votó ayer en la propia comisión. Queremos más recursos para los municipios, queremos más recursos para los estados y queremos que se deje de centralizar las finanzas de este país.
“Tenemos que entregarle recursos a los municipios para que cumplan con su función básica en infraestructura y en seguridad”, reiteró.
El legislador expuso que el PRD propone regresar recursos a los programas que no han podido ser sustituidos, sobre todo en materia de salud. “Queremos que haya un seguro universal que hoy no está dando resultados en el nombre del Insabi”.
“Por lo tanto, la coalición ‘Va por México’ propone y propondrá las reservas correspondientes, y queremos un debate de cara a la nación, que la nación se entere qué proponemos unos y otros. Hemos presentado con mucha responsabilidad este presupuesto que les pedimos discutir, que no quita los programas sociales, sino que mantiene los recursos y que lo único que pide es reglas claras de operación”.
Agregó que la coalición del PAN, PRI y PRD defenderá las causas de la gente y solicitará el dinero necesario para las medicinas de niños con cáncer y de los municipios.
Foto: Cámara de Diputados