Ciudad de México, 26 Ene (Excélsior).- En 2017 Despacito, que Luis Fonsi canta junto a Daddy Yankee y tuvo una colaboración con Justin Bieber, fue un éxito y se hizo acreedor de Disco Doble de Diamante por sus ventas.
El domingo Fonsi cantará en la 60 entrega del Grammy y sabrá si su canción ganará alguno de los tres gramófonos a los que está nominado: Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Interpretación Pop Dúo/Grupo.
“Contento con el recibimiento que tuvo el público anglosajón americano, no el latino que vive allá, y la conexión que tuvo con la canción, con la que empatamos el récord del número uno de la lista de Billboard de todos los tiempos con 16 semanas, lo empatamos con Mariah Carey, y eso ya es un gran logro, así que significa que el público americano tuvo una conexión con esta canción y apoyó la música en español, cosa que en los tiempos que estamos viviendo, lo celebro más que nunca.
“Por eso llego a ese escenario emocionado y orgulloso de ser latino y de hacerlo en nuestro propio idioma, honrado de que la Academia nos haya dado ese espacio para celebrarlo en estos premios, que hayan nominado la canción en tres categorías, básicamente las más importantes.
“Nunca una canción en español ha ganado esas categorías; no me estoy poniendo ningún tipo de presión ni pretendo ganar nada, pero creo que al poder presentarme… pienso que algo estamos ganando, así que este domingo será una noche bonita para la música latina”, dijo Fonsi en entrevista con Excélsior.
El puertorriqueño, quien en noviembre lanzó el tema Échame la culpa junto a Demi Lovato, está conciente de que el éxito de Despacito le abrió las puertas de nuevos mercados, pero también fue una oportunidad de crecimiento personal para él.
“El 2017 quedará marcado como un año muy importante, de cambios y de oportunidades, a nivel personal nació mi hijo, a finales de 2016 estaba recién nacido… es lo más importante que cualquier récord. Pero todo lo que surgió alrededor de esta canción, que al final del día fue y es el primer sencillo de mi nueva producción, iba a ser un lanzamiento tradicional que se convirtió en algo increíble, se transformó en una palabra importante en el mundo entero.
“Gocé muchísimo, me dio mucho amor y me inspiró, siento que crecí mucho en un año… posiblemente por todas las emociones que viví, que resultaron en un proceso creativo. Pedí una semana para sentarme a escribir, tenía como un envase que se va llenando de ideas y de inspiración, y ya estaba a punto de explotar, así que antes de comenzar de nuevo con la gira y con los compromisos del año, necesitaba sacarme esto del sistema y escribir más canciones. Hice seis que estoy emocionado de grabarlas y sumarlas como parte de lo que será el disco, así que todo eso viene gracias al 2017”.
Tras los sismos de México y el paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre, Fonsi suspendió sus shows en estos países; pero retomará su gira, llegando por primera vez en solitario al Auditorio Nacional el 16 de marzo.
“Estoy contentísimo de tener ya las fechas fijas de esta gira en México, que tanto me emociona poder regresar y presentarme frente al público mexicano y poder presentarme solo en el Auditorio Nacional por primera vez, el 16 de marzo. Básicamente estamos trayendo la gira que hemos venido haciendo desde junio pasado, pero siempre vamos evolucionando y desde junio hasta ahora han pasado muchas cosas nuevas, tengo una nueva canción y algunas de las canciones que acaban de salir del horno las voy a presentar”, concluyó.