Ciudad de México, 21 Abr (Excélsior).- Luis Gerardo Méndez abre la conversación acerca de la legalización de las drogas con el podcast Toxicomanía:
El experimento mexicano, que hoy, día no oficial del cannabis o también conocido con el código 4/20, se estrena en las plataformas digitales.
La serie de siete episodios aborda un periodo de 1940 en el que las drogas fueron legales en nuestro país. Uno de sus precursores fue el siquiatra Leopoldo Salazar Viniegra, quien dio argumentos y creó las primeras políticas a favor de esta legalización.
Méndez, también coproductor de la historia, recreará a este personaje con sólo su voz en la producción original de Sonoro. En ella, Salazar Viniegra explica y defiende su visión de la salud mental, las adicciones y el sistema prohibicionista.
«Ya no me veo como actor, sino como un contador de historias. Lo hago como actor, pero también quiero contar otras como productor y escritor. Hace unos meses me reuní con la gente de Sonoro y me educaron en el mundo del podcast, de la audioserie. Me contaron de Leopoldo Salazar Viniegra, un doctor mexicano que en la década de 1940 legalizó las drogas por seis meses en México, bajo el mandato de Lázaro Cárdenas».
«Desde ahí me explotó la cabeza, pensé: ‘¿cómo? ¿las drogas fueron legales en México?’ Ellos tenían acceso al archivo personal del doctor y un tiempo desarrollando esto. Me subí al barco y empezamos a trabajar juntos en esta idea. Lo que me pareció fascinante es ¿por qué no sabíamos esto? Era un hombre que tenía ideas adelantadas y muy progresistas, porque hoy sigue siendo un tema la legalización y tenía estudios interesantes sobre prohibición, salud mental y distintas perspectivas».
«No usaba la palabra drogadictos, sino toxicómanos, porque hablaba de tratar a la gente que consumía como pacientes. Es un tema muy interesante y, sobre todo, buscamos abrir una conversación. Más allá de hablar de posturas políticas, queremos mostrar diferentes puntos de vista con una historia necesaria y relevante en 2021”, expresó Luis Gerardo Méndez a Excélsior.
El actor y productor destacó que para que quienes creen que las ideas progresistas vienen del extranjero, ésta es una serie que enfatiza en un hombre mexicano, una figura con ideas adelantadas a su época.
«¿Por qué no sabíamos de él, qué pies pisó, a quién quiso incomodar que desapareció, que lo silenciaron de alguna manera? Y nos enteramos 80 años después de su existencia”, acotó.
Luis Gerardo comparte créditos con Aída López como La Chata, quien era la traficante más poderosa de la época; Rainn Wilson como Harry J. Anslinger, el primer zar antidrogas; Humberto Velez (Homero Simpson) como el presidente Lázaro Cárdenas, además de Alexis de Anda, Alex Fernández, Zara Snapp y cameos del rapero Alemán, Muelas de la Banda Bastón, Ricardo O’Farrill, Diablito y José Antonio Badia.
«Por la pandemia y medidas de seguridad cada quien grabó sus partes y otros actores nos ayudaron a dar réplica. Fue una especie de Tetris que se fue armando. La gran sorpresa era crear un personaje a partir de la voz, pero la realidad es que cuando ya estaba en la cabina, me fui vestido con lo más similar a lo que yo imaginé y tenía, que usaba el doctor Leopoldo, para sentirme en ese personaje; me peiné como él».
«Ya que estaba detrás del micrófono me di cuenta de que todo mi cuerpo está actuando. Si Leopoldo está dando una clase en la UNAM, se mueve por ese espacio y da la clase no sólo con la voz, sino con su cuerpo. Hubo una escena donde le pasa algo y había que tirarse al suelo, hiperventilarse, fue un ejercicio muy interesante para mí como actor. Había hecho doblaje un par de veces, pero esta experiencia se acerca mucho más al teatro: proyectar con tu voz y tu cuerpo. Tratamos de crear una voz muy particular de este profesor que se educó también en París y podía tener palabras en francés. Además, tiene los sonidos de los años 40. Es una cocreación, por la audiencia completa la historia con su imaginación”, relató Méndez.
Desde que el actor comenzó a trabajar en Estados Unidos, hace cinco años, se percató que los agentes y managers, parte de su equipo, se aproximaban a la carrera de los actores buscando desarrollar contenido propio.
«Tengo un par de años produciendo las cosas que hago, tanto en cine como en televisión. En Estados Unidos los agentes y los managers buscan producir historias propias a partir de materiales; buscan comprar derechos de cuentos, libros y artículos; desarrollar esas ideas y producirlas. Me costó mucho trabajo entenderlo, pero ahora es algo que es parte de mi vida y disfruto mucho, el producir y buscar historias”, concluyó.
Luis Gerardo Méndez comparte créditos con Miguel Ángel Silvestre en la serie Los enviados, dirigida por el argentino ganador del Oscar Juan José Campanella por El secreto de sus ojos (2009).
En el thriller de ocho episodios, para la plataforma Paramount+, ambos actores recrearán a dos sacerdotes.
«¡No puedo creer que Juan José Campanella es mi amigo de WhatsApp! Estoy contento y feliz. ¡Nos mandamos mensajes todo el tiempo! Estoy agradecido con Juan José por la oportunidad al haberme confiado a este personaje. Es la primer gran producción para Latinoamérica de esta plataforma».
«Hago a un sacerdote del Vaticano que está en una misión en México investigando supuestas sanaciones. Son temas que me han parecido muy interesantes. Crecí en una escuela de padres maristas así que hay muchos temas muy interesantes que me daba curiosidad explorar y más de la mano de Juan José”, precisó Méndez.
El actor interpretó a un sacerdote antes en la obra de teatro de Manolo Caro Sin cura o a Dios le dije, hace diez años.
Además coproduce la obra Blindness México, en el Teatro de los Insurgentes.