El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy su renuncia a la candidatura presidencial y será Fernando Haddad, exministro de Educación, quien contenderá por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PTB).
Las últimas encuestas le otorgaban un 39 por ciento de preferencias en el voto, a pesar de que se encontraba preso cumpliendo una condena de 12 años y un mes por el delito de corrupción.
Lula da Silva se encuentra en prisión desde el pasado 7 de abril, tras ser condenado, en el marco de la Operación Lava Jato, a 12 años y un mes de cárcel. Por su situación legal el Tribunal Electoral le prohibió continuar con su candidatura, y en su lugar el exalcalde de Sao Paulo va asumir la candidatura.
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, publicó el 17 de agosto un informe recomendando que Lula pudiese ejercer sus derechos como candidato, pero el Tribunal Electoral descartó cualquier efecto vinculante sobre la justicia brasileña, debido a que estos documentos son vistos como recomendaciones.
Lula e Haddad (@Haddad_Fernando) pelo Brasil! Cada um dos 27 estados ganhou uma página especial dentro do site do Lula https://t.co/YAcGDVyUVr pic.twitter.com/a11dy56uRP
— Lula (@LulaOficial) 11 de septiembre de 2018