Con 28 votos a favor y 13 abstenciones, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, determinó derogar el artículo 5 bis de la Ley de Expropiación para el Estado de Puebla, instrumento legal que afectó el patrimonio de los poblanos, y que permitía al gobierno del estado, expropiar bienes de manera exprés sin que se permitiera el derecho de audiencia previa.
La iniciativa de Ley propuesta por la diputada Tonantzin Fernández Díaz del grupo Parlamentario de Morena, permitirá a los afectados contar con sus derechos de defensa legítima, ante los tribunales correspondientes.
Hoy día, dicho artículo contempla que en los casos previstos en las fracciones I, II, VI, XII y XIV del artículo 2 de esta Ley, la Autoridad Expropiante podrá emitir la declaratoria de utilidad pública y decretar la expropiación. En estos, no será aplicable lo dispuesto en las fracciones III a VII del artículo 5 de esta Ley.
El mismo sostenía que, decretada la expropiación se tomará posesión provisional de los bienes afectados, destinándolos desde luego a la satisfacción de las necesidades públicas que la hubieren motivado.
En su intervención, el diputado Emilio Maurer Espinosa, ponderó la derogación de esta Ley, la cual calificó como un atropello, del cual fueron víctimas miles de poblanos que perdieron parte de su patrimonio, y mostró su confianza en que, en esta Legislatura, se velará por los derechos y la seguridad jurídica de los ciudadanos, pero, sobre todo por la protección y bienestar de quienes les han dado su voto de confianza.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz