LX Legislatura se suma a llamado para la detección temprana del cáncer de mama

En Sesión Ordinaria Virtual de la LX Legislatura, las y los diputados del Congreso del Estado, dieron un posicionamiento en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, en el que coincidieron en que la mejor manera de curar este tipo de tumores es mediante la detección temprana, así como bridar atención a las y los pacientes desde el gobierno estatal y federal con la entrega oportuna de tratamientos y medicamentos.

Al hacer el uso de la palabra, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz señaló que éste se trata de un tema sensible, por lo que se pronunció a favor de la detección oportuna y muchas veces las personas se olvidan de la prevención, por lo que consideró que desde el Congreso del Estado haya promoción de campañas a favor de la salud de las mujeres y la detección oportuna del cáncer de mama.

En este pronunciamiento se contó la participación de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien opinó que muchos tipos de cáncer se pueden curar mediante diversos tratamientos, especialmente si se detecta a tiempo, por su parte la legisladora Rocío García Olmedo señaló que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el mundo y es necesario atender y prevenir este carcinoma; asimismo la diputada Liliana Lina Aguirre señaló que el Congreso de Puebla no puede ser indiferente a este padecimiento.

Al hacer el uso de la palabra los diputados Gerardo Islas Maldonado, Uruviel González Vieyra, Carlos Alberto Morales Álvarez y Raúl Espinosa Martínez coincidieron en la necesidad de que tanto el gobierno federal como el estatal brinden los tratamientos y medicamentos necesarios para las pacientes con cáncer de mama, postura que fue apoyada por la legisladora Vianey García Romero.

En un punto diferente del orden del día la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta del oficio SEGOB/666/2020 del secretario de Gobernación quien por acuerdo del Ejecutivo remite la Iniciativa de Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Puebla.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución procedente.

A través de un punto diferente del orden del día las y los diputados aprobaron por unanimidad reformas a los artículos 50 y 64 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, en materia de energías renovables.

Al respecto, la diputada Nancy Jiménez Morales expuso que la iniciativa tiene que ver con establecer apoyos a la reconversión productiva agropecuaria, así como la adopción de fuentes de energías limpias y renovables.

Por su parte la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri se pronunció a favor de este punto de acuerdo al mencionar que uno de los pilares de las políticas públicas para mitigar los efectos de cambio climático debe ser el uso de energías renovables.

En otro punto del orden del día las y los diputados aprobaron por mayoría de votos el dictamen con minuta de decreto por la que se reforma la fracción LX, y se adiciona la fracción LX Bis del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal con la intención de establecer un día a la semana jornadas de atención ciudadana en los ayuntamientos.

En su oportunidad la diputada Tonantzin Fernández Díaz explicó que esta reforma tiene la intención de que las y los presidentes municipales fomenten la participación de la población a través de jornadas de atención ciudadana haciéndose acompañar por titulares de cada secretaría y en caso de su personal asignado en cualquier día de la semana, iniciativa que fue respaldada por el legislador Emilio Maurer Espinosa.

Por su parte las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rocío García Olmedos y los legisladores Javier Casique Zárate, Oswaldo Jiménez López y Héctor Alonso Granados, coincidieron en que esta es una medida que ya se aplica en el gobierno estatal a través de la iniciativa Martes Ciudadano, además, de que hace unos meses se aprobó un exhorto en este sentido.

Mediante un punto de acuerdo diferente avalaron reformas a la Ley Estatal de Salud para establecer que corresponde al estado de Puebla atender la salud visual y auditiva, así como la prevención de la discapacidad.

En este sentido, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que más de mil millones de personas viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan, por lo que agregó que la intención de la iniciativa es establecer que corresponde al estado de Puebla atender la salud visual y auditiva, prevención de la discapacidad y la rehabilitación de las personas con discapacidad, así como la participación con las autoridades federales en el desarrollo de los programas contra el alcoholismo, el tabaquismo, la farmacodependencia y el consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

Al hacer uso de la palabra el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que uno de los derechos más importantes es el acceso a la salud y uno de los problemas en la materia es la discapacidad visual, por lo que es necesario trabajar a favor de este grupo de la población.

octubre 13, 2020 - 6:30 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos: