El presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba preparado para salir del país el martes por la mañana ante el llamado al levantamiento del líder opositor Juan Guaidó, pero revirtió su plan luego de la intervención de Rusia, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a la cadena CNN.
«Tenían un avión en la pista. Estaba listo para partir esta mañana, según sabemos. Los rusos le indicaron que debía quedarse», dijo Pompeo en una entrevista con CNN.
Según el secretario, Maduro se dirigía a La Habana.
La versión de Pompeo sobre que una transición estaba pactada con Venezuela, coincide con la de el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton y el enviado de Estados Unidos para Venezuela
Según ambos, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, y Vladimir Padrino habían comunicado a la Oposición que «Maduro debía irse».
Sin embargo, de último momento decidieron no llevar a cabo el plan.
«(Decidieron) no seguir adelante con los compromisos que habían hecho», afirmó.
«Pero veremos qué pasa durante el resto del día, como pueden ver en las pantallas de televisión, las cosas están lejos de estar resueltas».