Los clanes de la mafia, especialmente en el sur del país, han tomado ventaja de la actual crisis sanitaria en el país europeo, alertaron hoy autoridades de Italia.
Claudio Fava, jefe policial encargado de las operaciones antimafia, indicó que la actividad delictiva en la región de Nápoles ha aumentado por parte de la Camorra y en Calabria debido a La ‘Ndrangheta.
Entre los ilícitos que reportan autoridades se encuentra el aumento de la venta de cocaína y el préstamo a locatarios a punto de la bancarrota debido a la pandemia.
A mediados de este mes, las fuerzas policiales reportaron que incluso la mafia siciliana, en la ciudad de Mesina, desafiaron abiertamente al Estado al llevar a cabo un acto fúnebre de un alto mando dentro de la organización criminal.
“No fue una procesión ordinaria, decenas de personas prestaron sus respetos a un fallecido de 70 años, reconocido por ser la cabeza de la agrupación delictuosa.
Los funerales han sido cancelado en Italia desde inicios de marzo debido a las restricciones que fueron indicadas para aplanar la curva de infecciones por COVID-19, sin embargo el evento fue llevado a cabo, dijo Fava en declaraciones para la cadena noticiosa CNN.
Aseguró que la preocupación por parte de las autoridades se ha acrecentado ya que estos clanes de la mafia han disfrazado sus actividades como beneficencia diaria a la sociedad, especialmente en los barrios más pobres del país.
Es bien sabido que estas agrupaciones sacan provecho por el cobro de intereses y la apropiación de bienes después de no hacer el pago puntual de los préstamos, que, agregaron, en su mayoría se dan de forma forzada.