Por instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), mantendrá supervisiones en el río Metlapanapa para evitar descargas que afecten al entorno y a la población de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.
En este sentido, la secretaria, Beatriz Manrique Guevara, consideró que la suspensión definitiva de las obras, otorgada a la comunidad por el juez primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo en el Estado, coincide con las acciones que ejecutó la dependencia como la imposición de sellos, lo que obedeció al incumplimiento de medidas y condicionantes para la realización de la obra.
Manrique Guevara apuntó que el permiso estaba condicionado a diversas acciones, como la autorización por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y medidas rigurosas para el tratamiento de aguas a descargar, pero al no cumplirse estos requisitos, la Secretaría a su cargo procedió a la suspensión como una medida preventiva.
“Asumimos que la resolución, obligará al rediseño del proyecto para garantizar que aquellas medidas cautelares que impuso SMADSOT, se cumplan”, expresó la funcionaria.