En el marco del mes LGBTQ+, un estudio sobre publicidad de Kantar reveló que las marcas no se están atreviendo a salir del clóset, pues son muy pocas las que realmente están usando recursos creativos incluyentes, dato relevante si se considera que alrededor del cinco por ciento de la población forma parte de dicha comunidad, por lo que su poder adquisitivo equivale al quinto PIB mundial, con 3.6 billones de dólares.
“Una proporción creciente de personas se identifica como LGBTQ+, mientras que sólo el uno por ciento de los anuncios muestra abiertamente a personas gay, lesbianas o trans”, señaló la firma de análisis del consumidor.
Detalló que actualmente el cinco por ciento de la población mundial se considera parte de dicha comunidad, lo que equivale a alrededor de 496 millones de personas, de ahí que cobra relevancia la ausencia de mensajes para dichos compradores, puesto que representan un alto valor económico.
“El poder adquisitivo de la comunidad LGBTQ+ equivale al quinto PIB Mundial, equivalente a 3.6 billones de dólares; detrás de Estados Unidos (20.4), China (13.5), Japón (4.9) y Alemania (3.9)”, expuso.
El estudio de Kantar abarcó 20 canales de televisión abierta y 10 de televisión de paga, a través de los cuales se analizaron anuncios que se vieron en Argentina, Guatemala, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador y México.
De los comerciales analizados, solamente uno por ciento mostró abiertamente personas LGBTQ+, siendo Argentina el país que lleva la delantera en la materia.
“Tal como lo vive una persona que forma parte de la comunidad LGBTQ+, es un proceso, primero de interiorizar y luego, exteriorizar. Para las marcas representa un reto identificar qué rol o postura van a tener en cuanto al tema, si es un rol de apoyo superficial a la comunidad o un rol de conexión profunda a través de su personalidad de marca, valores y adecuación a sus productos y comunicación”, explicó Kantar.
Acotó que la comunidad LGBTQ+ necesita de apertura e integración no solo el día del orgullo, puesto que son consumidores todo el año y de todos los productos.
En dicho contexto, la firma de análisis del consumidor expuso que las marcas han optado por diferentes estrategias para buscar ser incluyentes, por ejemplo, eligiendo personajes centrales de grupos subrepresentados.
Avances
La comunidad LGBTQ+ necesita de apertura e integración no sólo el día del orgullo, puesto que son consumidores todo el año.
Las marcas han optado por diferentes estrategias para buscar ser incluyentes, por ejemplo, eligiendo personajes de los diversos grupos.
5% de la población mundial se considera parte de la comunidad LGBTIQ+
Fuente: Excélsior