La diputada federal Marcela Guerra exhortó al Ejecutivo a no cambiar la estructura del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a brindar los recursos suficientes para su operación en el Presupuesto de Egresos 2024.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora expuso su solicitud, luego de que diversas Organizaciones de la Sociedad Civil se acercaran a ella y expresaran su preocupación tras una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, para que el Inapesca sea absorbida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
La diputada indicó en un comunicado que según refieren dichas organizaciones, existe un latente riesgo en cuanto a que la investigación científica pierda rigor y autonomía.
De igual forma, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canaipesca) solicitó formar parte de la discusión de esta reforma debido a las preocupaciones y al riesgo en que se pondría la investigación y desarrollo pesquero de realizarse esta iniciativa.
La diputada por Nuevo León recordó que México adoptó los compromisos de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de 169 metas; el ODS 14: Vida Submarina, consta en realizar acciones por el clima y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos.
“En aras del cumplimiento de los tratados y compromisos internacionales en materia de protección al medioambiente, la biodiversidad marina y los ecosistemas adquiridos por nuestro país, evalúe la no modificación legal que cambia la estructura y adscripción del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca)”, pidió Guerra Castillo al Ejecutivo.
Foto: Cámara de Diputados