Mario Bracamonte, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Puebla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aboga por un proceso interno en paz, en donde se respete la voluntad de la mayoría y la violencia no ensucie la jornada; además evalúa la situación al interior del instituto político.
“No se puede repetir escenas como las del pasado fin de semana en diferentes estados del país donde hubo asambleas. Morena se convirtió en los últimos años en un partido apetecible, todos quiere formar parte de él”, comentó en entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias.
“La situación del padrón es preocupante, es un tema que se ha venido discutiendo desde hace años. (…) Hay dudas, a pesar de recibir el visto bueno”, consideró el dirigente morenista, quien aspira a ser consejero nacional.
El dirigente de Moreno aclara que dicho instituto político no réplica las prácticas de los institutos políticos tradicionales. Además, descarta que el gobernador Miguel Barbosa intervenga en el proceso interno.
El pasado fin de semana, la violencia marcó las asambleas distritales que Morena realizó en varios estados para elegir a los delegados al congreso que definirá al próximo líder nacional.
En Jalisco, dos ataques armados en las internas de Guadalajara y Zapopan dejaron un saldo de seis heridos, dos de ellos graves. En Ahome, Sinaloa, se suspendió el proceso porque el líder municipal de Morena fue amagado con una pistola.
También en Gómez Palacio, Durango, la asamblea del distrito 2 tuvo que ser suspendida ante quejas por boletas clonadas y tardanza en el registro de los participantes. En Ciudad Juárez hubo connatos de violencia luego de que a un centenar de personas se les negó el acceso a la asamblea por intentar ingresar a la fuerza.
En Xalapa, Veracruz, militantes de Morena reclamaron haber sido rasurados del padrón partidista.