3 razones por las que Marruecos está listo para el título
Defensa
En cuatro de los cinco partidos de este Mundial, el único gol encajado fue en propia meta, en el partido contra Canadá. Marruecos es un auténtico baluarte defensivo. La defensa en torno al capitán Romain Saiss y la estrella del París Saint Germain Achraf Hakimi es disciplinada, compacta y rara vez permite ocasiones al rival. En cuartos de final, esperaron pacientemente las combinaciones portuguesas, cerraron espacios y forzaron a sus rivales a cometer errores, que luego aprovecharon para contraatacar.
Pero aunque un ataque rival llegue a la portería marroquí, siempre está Bono. En la tanda de penales contra España en octavos de final, el guardameta Yassine Bounou fue el garante del éxito, al detener los penales de Carlos Soler y Sergio Busquets. En cuartos de final, volvió a destacar, desesperando a Joao Félix y Cristiano Ronaldo, y metiendo a Marruecos en semifinales.
El espíritu de equipo
El propio seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, lo dijo tras el partido contra Portugal: «Hemos constriuido un grupo unido, con una actitud en la que todos luchan por todos». El espíritu de equipo y la abnegación de Marruecos son impresionantes. Fue especialmente importante en la ronda eliminatoria, cuando Marruecos tuvo que competir contra los potentes equipos de Portugal y España.
El propio seleccionador no ha hecho más que devolver al equipo este espíritu de equipo, afirma el capitán Romain Saiss: «Regragui es el motor que mueve a todo el equipo. Desde que asumió el cargo de seleccionador nacional de Marruecos hace unos meses, ha insuflado un nuevo espíritu al equipo. Su relación con los jugadores es estupenda. Ése es uno de los factores más importantes si quieres conseguir algo en un torneo como éste».
Haciendo historia en la Copa Mundial
En Marruecos ya no se trata sólo de la sensación. Todo el continente africano está ahora detrás de los «Leones del Atlas». El equipo ya ha hecho historia como primera selección africana que alcanza una semifinal en un Mundial. Pero, ¿por qué no querer aún más?
«Queremos ganar el Mundial», declaró Regragui antes del partido contra Portugal. «¿Por qué no íbamos a soñar con ello? Soñar forma parte de la naturaleza humana. Si no tienes un sueño, nunca lograrás nada». Tras alcanzar las semifinales, el cumplimiento de ese sueño está a sólo dos partidos de distancia, para Regragui, para Marruecos y para toda África.