Por no existir las condiciones ante la parálisis legislativa que incitó la bancada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo rendirá protesta ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, confirmó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
Por la mañana, dijo, ordenó girar oficios a los Poderes Legislativo y Judicial para notificar cómo se llevará a cabo el cambio de poder este viernes 14 de diciembre, cuando el gobernador Tony Gali entregue la estafeta a Martha Erika Alonso.
Indicó que la falta de condiciones son públicas ante los enfrentamientos que se han presentado en el Congreso local entre los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias y la parálisis legislativa que ahora tienen en riesgo a 147 municipios, quienes están en espera de que los diputados locales de Morena se reactiven.
«Espero que resuelto el tema de la elección, se den mecanismos para la construcción del diálogo, que es lo que exige y demanda la sociedad», comentó Carrasco Altamirano en entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10.
La entrevista
Martha Erika Alonso Hidalgo no rendirá protesta ante el Congreso del Estado. En esta ocasión lo hará ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánche, luego de una reforma realizada al artículo 75 de la Constitución del Estado de Puebla, precisamente ante la posibilidad de que no fuera posible el acto ante los legisladores
La reforma modificó la fracción XXIII del artículo 57 y a la fracción II del 61. También agregó un segundo párrafo al artículo 75, de la Carta Magna del estado, para que el gobernador electo rinda protesta de cargo ante el presidente del TSJ y no sólo frente al Poder Legislativo.