La decisión de Felipe Calderón Hinojosa de abandonar las filas del Partido Acción Nacional deja una herida profunda al interior de dicho instituto político. Las reacciones sobre este hecho no se hicieron esperar.
La gobernador electa por el estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, lamentó la salida del ex presidente de la República, a quien tuvo palabras de elogio y agradecimiento. No obstante, llamó a cerrar filas al interior del blanquiazul y escuchar a todas las voces de la militancia.
«Lamento la renuncia de Felipe Calderón a Acción Nacional, un hombre a quien admiro y respeto. Hoy más que nunca, debemos trabajar para fortalecer la unidad entre la militancia», escribió en su cuenta de Twitter.
La tarde de este domingo, Calderón Hinojosa presentó su carta de renuncia a las filas del PAN; además, arremetió contra la «camarilla» y el «consorcio» que controla y destruyó la vida del blanquiazul
Dirigida al presidente en turno, Marcelo Torres, la carta refiere que la «camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa sostenemos, actualizarlos o fortalecerlos».
Para el michoacano, «el consorcio que controla al PAN ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes, sino impuesta por designación a la membresía».
Acción Nacional, que el año próximo conmemorará el 80 aniversario de su fundación, ha perdido a sus dos militantes que fueron presidentes de México: Vicente Fox y Felipe Calderón.