Los Ángeles, 17 Oct (Cine Premiere).- Siendo un paladín del cine entendido prioritariamente como medio de expresión artística, el director de Taxi Driver y El irlandés ha vuelto a tomar el micrófono para defender sus ideales. En el marco de la 60° edición del Festival de Cine de Nueva York (NYFF, por sus siglas en inglés), el cineasta ganador del Óscar subió al escenario para presentar Personality Crisis: One Night Only, un documental que codirigió junto a David Tedeschi. Y al momento de hablar sobre el estado actual del cine, Martin Scorsese optó por criticar fuertemente esa obsesión con la taquilla que hoy impera en la industria fílmica.
De inicio, el veterano realizador aplaudió la labor del NYFF, al que llamó un “hogar espiritual” para todos los cineastas; sobre todo, en estos tiempos que (a su parecer) son particularmente crueles con la noción más pura de lo que debe ser el séptimo arte.
“[Hoy en día] el cine es devaluado, degradado y menospreciado en todos lados; no necesariamente por el lado comercial pero ciertamente en el sentido artístico”, señaló Scorsese. “Desde los años 80, ha habido un enfoque en los números, lo cual es algo repulsivo”.
No obstante, el director es muy consciente de que las productoras, distribuidoras y exhibidoras no pueden distanciarse tajantemente de la búsqueda de ganancias; a fin de cuentas, el cine sigue siendo un negocio.
“Por supuesto, el costo de una película es una cosa. Entiendo que una película cuesta una cierta cantidad [y que las distribuidoras] esperan mínimo recuperar esa cantidad, más un extra. Lo entiendo”, recalcó. “Ahora el énfasis está puesto en los números, el costo y el fin de semana de apertura; cuánto ganó en EE. UU., cuánto ganó en Inglaterra, cuánto ganó en Asia, cuánto ganó en todo el mundo, cuántos espectadores tuvo”.
También te podría interesar: Llaman farsa a Martin Scorsese y Guillermo del Toro sale en su defensa
Pero a pesar de esa lógica empresarial, Martin Scorsese no puede evitar que tanta fascinación con la taquilla le resulte “insultante”.
“Como cineasta y como persona que no puede imaginar la vida sin el cine, siempre lo encuentro realmente insultante”, remató. “Siempre he sabido que tales consideraciones no tienen cabida en el Festival de Cine de Nueva York. Y aquí está la clave también sobre eso: aquí no hay premios. No tienes que competir. Aquí simplemente tienes que amar el cine”.
El siguiente largometraje de Scorsese es Killers of the Flower Moon, una película de época —basada en la homónima novela de David Grann— en la que dirige a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, entre otros. La película cuenta con el cobijo de Paramount Pictures y de Apple TV Plus, y prevé estrenar mundialmente en 2023.