Conforme avanzan las semanas, las preferencias electorales no están definidas. A quince meses de la llamada “madre de todas las batallas”, la danza de los números comienza.
Para muestra, la mas reciente encuesta de Mas Data, dirigida por José Zenteno, en donde muestra la radiografía del momento.
El estudio demoscópico en cuestión se realizó los días 18 y 19 de febrero, se entrevistaron a 800 personas, con el objetivo de cono conocer las preferencias de los eventuales electores en la capital del estado, comentó el encuestador.
Por partido, Morena aventaja en el estado de Puebla al Partido Acción Nacional.
El 29.3 por ciento de los encuestados mostró simpatía por el partido guinda; en tanto, el blanquiazul obtuvo el 14.1 por ciento de las preferencias. Los demás partidos solo están como simples espectadores. Cabe destacar que, el 48 por ciento de las personas encuestadas omitió preferencias.
En el estudio de marras se midió la preferencia de los aspirantes al gobierno del estado.
Eduardo Rivera Pérez encabeza las preferencias, le siguen Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco en segundo y tercero, respectivamente.
El alcalde panista obtuvo 27 por ciento de las respuestas; el presidente del Senado, 13 por ciento; el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, 9 por ciento. En cuarto lugar aparece Genoveva Huerta, con 7 por ciento; Javier Lozano, con 4; Roxana Luna, con 3; Julio Huerta, con 2; Jorge Estefan Chidiac, con 2, y Fernando Morales, con 1 por ciento.
Aquí llama la atención el crecimiento del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quien repuntó y los ciudadanos de la capital ya la ubican como uno de los principales aspirantes a la gubernatura del estado de Puebla; el morenista se ubica en el tercer lugar de las preferencias. Lejos aún del alcalde Eduardo Rivera.
La carrera por Casa Aguayo está que arde, faltan poco más de un año para la jornada electoral y la danza de los números apenas comienza.