Hasta la mañana del domingo, 101 países y regiones del mundo han confirmado casos de Covid-19, dijo a Xinhua la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Fadela Chaib.
Del total de 105.427 pacientes confirmados a nivel mundial hasta las 06:00 CET o Central European Time (05:00 GMT) del domingo, 3.583 murieron, añadió.
En un comunicado hecho público el sábado por la tarde, la OMS remarcó que la difusión de COVID-19 puede ralentizarse de forma significativa, e incluso ser invertida con medidas dinámicas de contención y control, en un momento en el que los casos de coronavirus han sobrepasado los 100.000 en todo el mundo.
Las experiencias de China y otros países demuestran que la propagación del virus puede ser desacelerada y su impacto reducido a través de acciones universalmente aplicables, dijo la OMS.
En este sentido, se refirió a identificar a quienes se encuentren enfermos, asegurarse de que los pacientes reciban atención médica, seguir los contactos, preparar los hospitales y clínicas para que afronten un aumento en el número de infectados, y capacitar a los trabajadores sanitarios.
Según aseveró la OMS, atajar y ralentizar la expansión del virus ayuda a ganar tiempo para que los sistemas sanitarios y toda la sociedad realicen preparativos, y los investigadores puedan identificar tratamientos efectivos y desarrollar vacunas.