La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María Lourdes Rosales, informó que se suman 2562 elementos de seguridad al Operativo Guadalupe-Reyes, con motivo de las festividades de fin de año, a fin de resguardar a las familias poblanas; también, anunció la incorporación de 30 elementos de Tránsito al Centro Histórico, como parte de las nuevas estrategias que se implementan.
“Ya iniciamos el operativo Guadalupe-Reyes, lo iniciamos desde el viernes pasado, ya estamos trabajando precisamente en todas las festividades que estarán presentes de manera consecutiva; terminamos con el Guadalupe y empezaremos con muchas de las posadas, navidad, etcétera (…) Los operativos ya están funcionando, todo el personal está destinado y ya destacado de acuerdo a todas las estrategias que hemos elaborado”.
En entrevista, la funcionaria municipal destacó que a fin de que se refuerce la seguridad en la ciudad, los elementos estarán de manera permanente al cuidado de las zonas que más lo requieran, por lo que no habrá vacaciones, ni permisos a fin de que todo el personal de la secretaría se concentre en sus actividades.
Con relación a la incorporación de los 30 elementos de tránsito, como parte de las nuevas estrategias que implementa el actual Ayuntamiento de Puebla y a fin de evitar que se presenten congestionamientos en el primer cuadro de la ciudad, es que permanecen en las calles que más lo requieran desde hace más de un mes que Efekto 10 Noticias efectuó un recorrido.
Entre el trabajo que efectúan los elementos con un horario de 24 por 24 horas destacan las siguientes actividades que realizan:
*Gestión vial en cruceros de mayor afluencia.
*Patrullamiento en unidades.
*Incorporación en operativo alcoholímetro. Asimismo el policía de tránsito apoya para dar seguimiento y remitir al juzgado calificador.
*Supervisión en zonas escolares.
Los policías de tránsito municipal también participan en prevenciones de delitos de alto impacto y los agentes viales suelen ser policías de tránsito.