El titular de la Dirección General de Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, informó que hay más de 30 instituciones federales involucradas en la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de primaria, los cuales se están haciendo desde la libertad, con conciencia y trabajo crítico.
En declaraciones a la prensa, en las instalaciones de San Lázaro, el funcionario detalló que están por concluir los libros que serán de primero y segundo de primaria, y se lanzó la convocatoria para los de tercero a sexto grado, la cual cerrará el próximo 15 de agosto.
Puntualizó que se va a llevar todo un año de pilotaje en los estados para evaluar la pertinencia que tengan dichos materiales, así como de los programas de estudio, a fin de que en el ciclo escolar de 2023-2024 empiece la implementación a nivel nacional.
“Hay más de 30 instituciones del Gobierno Federal, gobiernos estatales, están los normalistas”; instituciones educativas como la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), detrás de la elaboración.
Aseveró que todos lo están “haciendo esto con mucho cariño y mucho respeto hacia lo que implica la educación pública, laica y gratuita”, apegada a la Nueva Escuela Mexicana basada en la Ley General de Educación.
Detalló que se usará el presupuesto asignado anualmente, “no se está gastando de más, sino simplemente se está cumpliendo con un ejercicio del recurso público de manera consciente, como viene marcado en el presupuesto”.
Consultado sobre si supuestamente se pretende introducir una ideología de la Cuarta Transformación, Arriaga Navarro consideró que quienes están detrás de estas versiones son medios que le dan voz a grupos empresariales interesados en la privatización de la educación, la cual es un negocio de millones de pesos.
“Hay de 3 mil millones que se invierten al año en cuestión educativa en materiales de primaria y secundaria. Entonces, vemos que atrás hay un gran negocio que por décadas intentaron privatizar, casi lo lograban. Gracias a que ahora hay políticas públicas diferentes poco a poco se están recuperando los servicios de la educación pública para que sean alcance de todos”, sostuvo.
Aclaró que en ningún momento se está censurando algún contenido o se está tratando de adoctrinar o enseñar alguna propuesta de partido político.
“No tenemos temas censurados, la SEP no está dejando fuera ninguna problemática social, por una cuestión de buenas costumbres, de estética o porque se vea mal tocar esos temas, son realidades que vivimos y es responsabilidad de la Secretaría Educación Pública dar a los maestros materiales educativos, planes y programas que soporten el desarrollo todos esos contenidos”, abundó el funcionario federal.
Foto: Cámara de Diputados