El delegado de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, informó que a través del Programa de Pensión de Bienestar de Adultos Mayores se han beneficiado a la fecha a 425 mil 928 personas en el estado de Puebla, de las cuales el 57.6% son mujeres con un apoyo de 2 mil 620 pesos bimestrales.
“De la Pensión de Bienestar de Adultos Mayores, una característica primordial es que es un programa universal; es decir que todo aquel adulto que tenga 68 años cumplidos en adelante puede acceder a esta pensión y todo aquel adulto de 65 años cumplidos que viva o que sea originario de algún municipio o localidad que esté relacionado como indígena podrá recibir este apoyo siempre y cuando ellos lo deseen y se inscriban”, destacó.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, Abdala Dartigues expresó que suman 7 los programas que son de reciente creación, tal es el caso del que se hace entrega a través de un certificado médico o expedido por una institución pública a Personas con Discapacidad Permanente quienes reciben 2 mil 620 pesos bimestrales. A la fecha se tienen 56 mil 388 beneficiarios de 0 a 29 años.
El programa de Niñas y Niños, Hijas e Hijos de Madres Trabajadoras tiene como propósitos apoyar a los padres con hijos de un año de edad cumplidos, y a un día antes de cumplir 4, y de 1 año de edad cumplido a un día antes de cumplir 6 quienes tengan una discapacidad para poder recibir un apoyo de 1600 pesos y de 3600 pesos respectivamente para que sea ocupado el recurso económico a el cuidado de sus hijos. A la fecha se tienen 8 mil 176 beneficiarios.
Con el programa de Seguro para Jefas de Familia, el cual tiene como objetivo atender a niñas, niños y jóvenes de 0 a 23 años de edad con condición de orfandad materna a fin de evitar la deserción escolar. Para preescolar o recién nacidos se brindan 720 pesos, hasta el nivel superior quienes reciben 2 mil 400 pesos bimestrales. A la fecha se llevan mil 872 beneficiados.
A través del programa de Producción para el Bienestar se busca incrementar la productividad agrícola en la producción indígena, en la producción de granos básicos, en la producción de café, y en la producción de caña a productores que se ubican en pequeña y en mediana escala.
Para la entrega del apoyo para la producción de granos básicos, se contempla la cantidad de hectáreas que posee la persona para recibir 1620 pesos anuales por hectárea, así como para la pequeña que abarca de 1 a 5 hectáreas, y para la mediana escala que va de 5 a 20 hectáreas.
En el caso de los productores de la café se brindan 5000 pesos anuales y para productores de caña 7300 pesos anuales; siempre y cuando tengan un contrato vigente con su ingenio azucarero. A la fecha se llevan 49 mil 683 productores que reciben el apoyo, entre otros programas.
foto: Es Imagen / Archivo