Luis Antonio Ramírez Pineda informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ha atendido a más de 55 mil pacientes con Covid-19, con una ocupación promedio nacional de 63 por ciento en los momentos más críticos de la pandemia.
Todo ello, dijo el funcionario, se realizó sin descuidar otras tareas esenciales para el cuidado de la salud. Además, se garantizó la atención a pacientes oncológicos, sobre todo a los niños. De la mano de nuestros especialistas, agregó, se estableció una estrategia clínica para dar continuidad a su tratamiento.
“Lo mismo hicimos con menores con leucemia y otros tipos de cáncer; incluso, a pesar de la pandemia, el número de quimioterapias y radioterapias aumentó respecto al año anterior. Nuestra área de oncopediatría incrementó su capacidad en 130 por ciento y la de hematopediatría en 43 por ciento”, comentó.
Ramírez Pineda dio a conocer que desde enero el ISSSTE recibió indicaciones precisas del Presidente de la República para poner a disposición sus hospitales de segundo y tercer nivel, así como el 100 por ciento de las unidades médicas hospitalarias para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.
Así, agregó, se incrementaron las camas disponibles para atender a personas con Covid-19, de mil 618 a dos mil 581 y el número de ventiladores aumentó 150 por ciento.
El funcionario federal informó a senadoras y senadores que, como medida preventiva se instruyó que se mantuvieran en casa casi 35 mil trabajadores, el 43 por ciento del personal de salud del Instituto, quienes fueron considerados vulnerables por su edad o por tener algún padecimiento considerado de riesgo ante el virus.
De esta manera, sólo 23 mil 980 trabajadores, que representa el 30 por ciento, se mantuvieron activos en la atención de pacientes sin esta enfermedad y 21 mil 404, el 27 por ciento, se han dedicado a cuidar a los pacientes con Covid-19; a estos se sumaron cuatro mil 331 médicos y enfermeras que se contrataron con el apoyo del INSABI.
Luis Antonio Ramírez Pineda destacó que el ISSSTE mantiene abiertas sus 35 oficinas de representación en el país, para cumplir con su obligación de garantizar los servicios, seguros y prestaciones que les corresponden a los derechohabientes, actividades que contribuyen a la reactivación de la economía.