De los 41 diputados, integrantes la LIX legislatura del Congreso del estado de Puebla, y a más de cuatro años de haber ocupado sus curules, muchos de ellos no culminarán el periodo por el cual fueron electos, debido a que buscarán algún otro cargo de elección popular.
Esta acción, generará un desbandada al interior de la legislatura en las diferentes bancadas que la integran, ya que muchos de ellos se ven en las boletas electorales.
A pesar de que Ley Electoral establece que quienes busquen un cargo de elección popular deberán renunciar o solicitar licencia 90 días antes de la elección; sin embargo, el plazo para dejar el Congreso será a más tardar el 2 de abril.
La lista de los diputados chapulines la encabeza el actual líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, quien se perfila como candidato a diputado federal por el distrito 9 con cabecera en la capital poblana.
A dicha lista se le suman Mario Alberto Rincón González, quien busca la diputación federal por el distrito 7 de Tepeaca.
Víctor Gaudencio León Castañeda, quien se registró como precandidato para diputado federal por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan.
La también diputada local Rocío Aguilar Nava, por el distrito 14 de Acatlán, busca un lugar en la Cámara Alta.
A esta se le suma Corona Salazar Álvarez, quien ya está palomeada para que pueda competir por la presidencia municipal de Teziutlán, a pesar de ser oriunda de Xiutetelco.
Quienes quedan en vilo, son Sergio Moreno Valle German y Pablo Rodríguez Regordosa, ya que habían levantado la mano para alguna candidatura, cosa que hasta el momento no ha llegado.
Por parte del Revolucionario Institucional, los diputados que ya pidieron licencia fue Maritza Marín Marcelo, quien se registró como precandidata a la diputación federal por el distrito 14 con cabecera en Acatlán de Osorio.
Asimismo, otros de los que mostró su interés por buscar una diputación federal fue Francisco Javier Jiménez Huerta, quien no quedó seleccionado por su instituto político.
Además, no se descarta la participación de Leobardo Soto Martínez, quien dijo que quería la Senaduría, así como Pablo Fernández del Campo Espinoza y José Chedraui Budib, quien ya solicitó licencia.
El diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en días pasados solicitó su separación de la bancada tricolor, mostró su interés de buscar la alcaldía de Tepeaca.
Asimismo, Rosalío Zanatta Vidaurri ha dejado ver su interés de competir en el proceso electoral, aún que sea por los colores de otro instituto político.
Por el Partido de la Revolución Democrática, el único que busca una alcaldía es Carlos Ignacio Mier Bañuelos, quien quiere ser presidente municipal de Tecamachalco.
Por el Partido Nueva Alianza, Susana del Carmen Riestra Piña, se perfila como candidata a la Senaduría y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado fue presentada como candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano.
En el Partido Verde Ecologista de México, sus dos diputados buscan un cargo de elección popular, Juan Carlos Natale López, la candidatura a la gubernatura, y Geraldine González Cervantes, quien busca una diputación federal.
Por el Partido del Trabajo, la que busca otro cargo es Lizeth Sánchez García, quien quiere la alcaldía de San Martín Texmelucan o una diputación federal.
Por el partido local Compromiso Por Puebla destacan Germán Jiménez García, que buscaría la alcaldía de Chalchicomula de Sesma y Evelia Rodríguez, quien busca ser presidenta municipal de Izúcar de Matamoros.
Por último, el también diputado independiente Julián Peña Hidalgo, ha mostrado su interés por buscar la alcaldía de Izúcar de Matamoros o una diputación federal.
Foto: Es Imagen / Ángel Flores