Las severas inundaciones en el sureste de Asia provocadas por las lluvias monzónicas mantienen bajo el agua a India y Laos, donde más de mil personas han muerto, decenas están desaparecidas y más de 1.2 millones han sido desplazadas, informaron hoy autoridades de ambos países.
India sufre las peores inundaciones en 100 años, dejando hasta ahora más de mil muertos en siete estados del país, 410 de ellos en Kerala, desde que comenzó la temporada monzónica el pasado 29 de mayo, reportó el Departamento indio de Gestión de Desastres.
El gobierno indio ha calificado las inundaciones como una “calamidad de naturaleza severa” y ha prometido ayuda para los miles de damnificados.
La Autoridades Nacional de Gestión de Desastres informó que 410 personas han perdido la vida en Kerala y otras 32 se encuentran desaparecidas, además un total de un millón 247 mil 496 personas se han visto obligadas a dejar sus viviendas y refugiarse en unos cinco mil 600 campamentos de emergencia habilitados en la región.
Las lluvias registradas en Kerala, uno de los principales destinos turísticos del país, fueron un 40 por ciento superiores a lo normal para la temporada de monzones, por lo que 34 de las 40 presas que hay en la región llegaron a su nivel más alto y las compuertas tuvieron que ser abiertas para liberar el agua.
El aeropuerto internacional de Kochi, capital financiera de Kerala, permanecerá cerrado hasta el próximo 26 de agosto, según el diario The Indian Express, mientras que el servicio de tren y metro están suspendidos desde hace varios días.
Las autoridades indias estiman en tres mil millones de dólares el coste de los daños causados por las inundaciones, aunque la cifra podría aumentar en cuanto bajen las aguas y se evalúe la extensión de la catástrofe.
Las lluvias han cesado desde el domingo anterior y el agua ha comenzado a retroceder, por lo que las autoridades meteorológicas han levantado la alerta roja, aunque la temporada monzónica terminará hasta septiembre próximo.
En Kerala suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones (entre junio y septiembre), pero las precipitaciones de este año han sido las peores desde 1924.
En Laos, en tanto, las inundaciones originadas por las lluvias torrenciales han dejado en los últimos dos meses al menos 46 muertos, 97 desaparecidos y más de 230 mil personas afectados, según un balance publicado este miércoles por el Comité Nacional de Prevención y Control de Desastres del país asiático.
Además, alrededor de 120 escuelas han sufrido daños, lo que supone un desafío para el comienzo del nuevo año escolar el próximo 1 de septiembre.
Las inundaciones también han destruido casi 63 mil hectáreas de campos de arroz y cerca de 42 mil de otros cultivos, además miles de cabezas de ganado y aves de corral han muerto.