Manifestantes palestinos quemaron montones de neumáticos cerca de la frontera de la Franja de Gaza con Israel este viernes, lo que generó enormes columnas de humo negro.
Los soldados israelíes abrieron fuego y mataron al menos a tres personas en la segunda gran protesta en la volátil zona en una semana.
Las muertes del viernes elevaron a 25 el número de palestinos muertos en la Franja de Gaza en la última semana, incluidos 19 manifestantes. Funcionarios de salud de Gaza dijeron que 150 personas fueron hospitalizadas el viernes, pero no dieron detalles sobre los tipos de heridas.
La protesta del viernes fue la segunda manifestación masiva en una semana, luego que dirigentes de Hamas en Gaza, el grupo que gobierna el territorio palestino, dijeron que habría varias semanas de protestas contra el bloqueo fronterizo del territorio, que se remonta a una década atrás.
Israel ha acusado al grupo de utilizar las protestas como tapadera para atacar sus fronteras y ha advertido que quienes se acercan a la valla ponen en peligro sus vidas.
El Ejército israelí renovó su advertencia de que no permitirá que se abran brechas en la valla fronteriza y que sus soldados responderán con munición de guerra, gases lacrimógenos y balas de caucho.
En medio del humo, cuya intención era bloquear la visual de los francotiradores israelíes, algunos manifestantes se acercaban a la cerca fronteriza. La quema de llantas también se hace simbólicamente tras la muerte de un joven manifestante que cargaba una llanta.
Previamente, un imán en uno de los cinco campamentos instalados cerca de la frontera exhortó a los manifestantes a no acercarse a la barda.
Mientras, aumentaban los temores sobre un nuevo derramamiento de sangre. La semana pasada, más de una decena de manifestantes murieron por fuego israelí y cientos más resultaron heridos, según funcionarios sanitarios de Gaza.
Justo antes de las oraciones de mediodía del viernes, el día más importante de la semana para los musulmanes, cientos de personas llegaron a uno de los campamentos, cerca de la comunidad de Khuzaa.
En un momento de la mañana, las fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos que cayeron dentro del asentamiento, provocando una huida momentánea.
Yehia Abu Daqqa, un estudiante de 20 años, dijo que acudió a la zona para manifestarse y para honrar a los fallecidos.
«Sí, hay miedo», dijo sobre los riesgos de acercarse a la valla. «Estamos aquí para decir a la ocupación que no somos débiles».
Los manifestantes avanzaron hacia otros campamentos, incluyendo en el este de la Ciudad de Gaza, donde fueron recibidos por un destacado líder de Hamas, Mahmoud Zahar.