(Cine Premiere).- Desde que se anunció su realización, The Batman ha estado rodeada de polémica. Primero se criticó el casting de Robert Pattinson, luego el de Zoë Kravitz como Catwoman, lo oscuro de la historia e incluso la duración de la cinta. Una vez que pasó el estreno, quedó claro que todos los elementos encajaron, pero una nueva polémica ha surgido. Matt Reeves ha sido acusado de plagio y varios fans de DC (más algunos de Zack Snyder) han salido en su contra, mientras que otros lo defienden a capa y espada.
El responsable de tal acusación es Chris Wozniak, un antiguo artista y escritor de cómics que trabajó para DC. A través de una cuenta de Twitter llamada @BatmanGate (nombre de su pretendido movimiento), Wozniak declaró que hace mucho tiempo le entregó el tratamiento de un guion al productor Michael Uslan. Este último ha sido responsable de varias películas del murciélago. Dicha historia es, supuestamente, la misma que Matt Reeves utilizó para el guion de The Batman. Por ello, Wozniak acudió a las autoridades para hacer una denuncia por robo de propiedad intelectual. Todo esto dicho por el mismo denunciante.
El asunto llegó a tal grado que Wonziak lanzó un video en YouTube para explicar sus argumentos y “pruebas” que comprueban el plagio de Matt Reeves. Según sus palabras (vía):
“Discutiré las diferencias entre mi historia y la película, y las usaré para probar que la cinta está basada directamente en mi argumento, y no en ninguna otra historia.”
Con tantas historias de Batman a lo largo de varias décadas, es imposible determinar qué tan original es el guion de Matt Reeves. Sin embargo, sí podemos comparar algunos de los giros argumentales y aspectos propuestos por Wozniak.
El artista escribió una historia en la que Gordon es el último policía honesto de Ciudad Gótica. El Acertijo planea revelar la identidad de Batman y el Joker está detrás de sus planes, aunque de forma anónima. Así mismo, plantea un clímax en el que Batman utiliza un antídoto para inmunizarse ante una toxina liberada por El Acertijo. Si analizamos estos argumentos, nos podemos dar cuenta que en la cinta de 2022 hay más policías honestos (Martínez, por ejemplo), El Acertijo termina en prisión sin conocer la verdadera identidad de Batman y es ahí donde conoce al Joker. Además, aunque Batman sí utiliza una inyección (de adrenalina, aparentemente), es para un fin completamente distinto al de Wozniak.
Tras darse a conocer la noticia del supuesto plagio, muchos internautas comenzaron a investigar más a fondo y descubrieron la verdad. El fin de todo esto es obtener dinero. Wozniak tiene una cuenta de Indiegogo, una plataforma de crowdfunding donde está pidiendo recaudar $4 millones de dólares. Él argumenta que no importa cuánto dinero recaude, jamás podrá con una empresa como Warner y gente como Reeves, que tiene recursos ilimitados; sin embargo, asegura que ese dinero servirá para mantener a su familia como si le hubieran pagado por el guion que le fue “robado”.
A cambio de las donaciones voluntarias, siempre y cuando sean por encima de $250 dólares, él dará una playera con el logo del “BatmanGate”, un dibujo, y una bolsa conmemorativa. Actualmente puedes disfrutar The Batman en HBO Max.