En el juego de las comparaciones con las leyendas futbolísticas del pasado, el nombre de Kylian Mbappé reaparece con mucha frecuencia.
Si el genio francés no baja el ritmo en este Mundial, Francia, primera selección matemáticamente clasificada para los octavos de final, seguirá teniendo muchas razones más para alegrarse por contar en sus filas con un jugador que se cuela tan fácilmente entre los defensas contrarios como en las páginas de los libros de historia.
La historia de Mbappé en los Mundiales comenzó, por supuesto, hace 4 años, cuando el prodigio galo se atrevió a seguir los pasos de un tal Pelé convirtiéndose en el primer futbolista de menos de 20 años en ver puerta en una final mundialista; entre otros logros. Pero la historia no se detiene ahí, porque el joven campeón mundial ha empezado tan fuerte en Catar como terminó en Rusia. Australianos y daneses han pagado los platos rotos de momento; de modo que Mbappé ya es el único jugador desde Pelé en haber marcado 7 tantos en los Mundiales antes de los 24 años (los cumplirá el próximo 20 de diciembre, dos días después de la final).
“Como ya dije, a Kylian es mejor tenerlo en tu equipo”, afirma el defensa central Dayot Upamecano a FIFA+. “Conocemos su nivel, le necesitamos y le seguiremos necesitando”. En efecto, no está claro que los Bleus hubiesen logrado la gesta de escapar a la maldición del vigente campeón tras solo dos partidos en este Mundial sin las nuevas grandes actuaciones de su número 10…
Y ya que hablamos de número 10, este sábado en el Estadio 974, Kylian Mbappé ha logrado elevarse al nivel de otra leyenda; compatriota esta vez. Nos referimos a otro número 10 que responde al nombre de Zinedine Zidane, autor de 31 dianas en 108 internacionalidades. El joven parisino –que, también es cierto, juega en una posición diferente– solamente ha necesitado 61 partidos para igualar esa cifra de goles. Todos sus compañeros están encantados, empezando por su capitán Hugo Lloris
“Esta tarde, los daneses han seguido metidos dentro del partido, pero nosotros sabemos que podemos contar con Kylian”, señala Lloris a FIFA+. “Tenemos otros jugadores de calidad, por supuesto, pero Kylian es un jugador único; y de nosotros depende encontrar el equilibrio adecuado y ponerlo en las mejores condiciones [para marcar]”.
Mbappé, que ya lleva 3 goles en 2 partidos en Catar, también se ha apuntado otro récord: es el único jugador francés que ha marcado al menos tres goles en dos Mundiales consecutivos.
Y si hemos hablado de Pelé y de Zidane, imposible no referirse a otras leyendas cuyas proezas pretéritas se han visto un poco sacudidas por el delantero francés este sábado. En la clasificación de los máximos goleadores históricos en los Mundiales, sus 7 tantos ya lo ponían provisionalmente a la altura del argentino Lionel Messi; y por delante del brasileño Neymar o del alemán Lothar Matthäus (6 goles).
Parece difícil que Mbappé pueda alcanzar al plusmarquista global Miroslav Klose y sus 16 dianas en la competición; como también parece complicado que pueda borrar de la tabla de récords franceses los 13 goles de Just Fontaine (la mayor cosecha de cualquier jugador en una sola fase final). Eso sí, de momento, el jugador del PSG ya se ha situado a la estela de la leyenda del Stade de Reims, como segundo máximo goleador francés en la competición.
¿Hasta dónde llegará el artillero de los Bleus en Catar? El futuro lo dirá… Mientras tanto, los franceses, ya dotados de una hermosa solidaridad en su juego desde el inicio de la competición, pueden contar con un detonador capaz de cambiarlo todo incluso cuando no parecía tener un gran día. “Es un jugador decisivo que tiene esa capacidad para marcar la diferencia con su talento”, resalta Raphaël Varane. “Afecta a todo el mundo, pero es algo positivo para él que comience bien el torneo. Necesitaremos a un gran Kylian para llegar lejos”, concluye Hugo Lloris. (Con información de la FIFA)