El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que solo si fuera necesario podría solicitar al gobierno de Cuba el apoyo de médicos especialistas de esa nacionalidad para enfrentar la pandemia de Covid-19.
En su conferencia de prensa matutina, mencionó que por el momento las autoridades sanitarias nacionales tienen la capacidad suficiente, ventiladores e infraestructura hospitalaria para atender a los enfermos.
“Ese plan va muy bien y les diría, aunque no estamos en lo que según los especialistas es la etapa difícil, estamos, vamos a decir con recursos de más, tenemos más camas más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy, solo en sector salud”, señaló.
Sumado a ello, enfatizó el jefe del Ejecutivo, con el apoyo de las fuerzas armadas, a través del Plan Marina y el Plan DN-III-E, se amplía la capacidad de reacción.
No obstante, señaló que en caso de que haya una saturación de los servicios de salud ante un aumento exponencial de los contagios por el coronavirus se solicitaría la asistencia del gobierno cubano.
“Si se llenan los hospitales, espero que no suceda, si fuese así, tenemos el Plan Marina y el Plan DN-III-E y lo tercero es la ampliación de capacidades tanto en salud como en las fuerzas armadas y en esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al gobierno de Cuba su apoyo para el envió de expertos y especialistas, en esas circunstancias”, refirió el mandatario federal en conferencia de prensa.
“Pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera”, apuntó.
López Obrador enfatizó que las relaciones con los gobiernos extranjeros son muy buenas y confío que los lazos de cooperación se mantengan a partir de la experiencia que arroje el combate al COVID-19.
Países como Italia, que ha sufrido fuertemente los embates de la pandemia, ha recibido brigadas de médicos cubanos para atender la demanda de servicios de salud en aquel país.