La Secretaría de Gobernación Municipal, con apoyo de Tesorería, establecerá los criterios, lineamientos y operatividad del programa
La suspensión de actividades masivas, ahorros en insumos, así como la implementación de medidas de austeridad, permitirán financiar apoyos económicos para personas en situación laboral desfavorable, revelaron regidores del H. Ayuntamiento de Puebla.
El regidor Ángel Rivera Ortega, indicó que la emergencia sanitaria obligó a cerrar espacios de recreación y esparcimiento, lo que afectó los ingresos de prestadores de servicios, incluso hubo quienes perdieron sus empleos, entre ellos: meseros, fotógrafos, operadores de juegos mecánicos, vendedores de globos, de la Unión de libros, del sindicato Nacional de mariachis, músicos urbanos, ferieros y prestadores de servicios en eventos sociales.
El también Coordinador de Regidores, detalló que están a la espera de que Tesorería municipal concluya un estudio de factibilidad para determinar el monto que podría destinarse para financiar un Programa que le permita al sector enfrentar la pandemia sanitaria.
Precisó que con la contingencia las y los regidores modificaron las forma de trabajo, suspendieron actividades masivas y otras labores propias de su cargo, aunado a que impulsaron medidas de austeridad referentes a traslados, viáticos, actividades oficiales, adquisición de materiales, combustible, servicios de telefonía tradicional, mantenimiento de equipos, entre otros.
“También solicitamos a la Secretaría de Gobernación Municipal que establezca los criterios, lineamientos y operatividad del programa. Confiamos que Tesorería municipal cuente con el estudio antes de que concluya el mes”, subrayó.
En tanto, la regidora Patricia Montaño Flores, recordó que todas y todos los funcionarios hicieron un compromiso para acabar con la corrupción, los abusos del viejo régimen, los privilegios, los gastos suntuosos, las compensaciones fuera del salario, los regalos, moches y todas las malas prácticas de los funcionarios del pasado.
“Por cierto parece que algunos compañeros y compañeras han olvidado estos compromisos fundamentales de la Cuarta Transformación. Sin embargo, las y los regidores de la Coalición Juntos Haremos Historia (…) con hechos hemos refrendado hoy más que nunca nuestro trabajo por una verdadera justicia social, luchando en todo momento contra la corrupción y a favor de la austeridad republicana fundamental durante esta dura crisis sanitaria y económica”, sentenció.
Por último, la regidora Cinthya Juárez Román, consideró que “la reapertura gradual de comercios es sin duda una buena noticia, pero no podemos bajar la guardia, un rebrote es posible, y por ello les invitamos a acercarse a la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, para conocer todas las medidas y lineamientos, tanto para clientes, como vendedores y proveedores”.
A lo anterior se sumaron la regidora Isabel Cortés Santiago, así como los regidores Iván Herrera Villagómez, Iván Camacho Mendoza y Jorge Othón Chávez Palma.