Ciudad de México, 1 Ene (Milenio).- Para muchos, las canciones siempre han sido una vía de escape frente a las adversidades. En una época tan anormal, materiales como los de Taylor Swift y Phoebe Bridgers, los cuales incluimos en nuestra lista de los mejores discos del año, han hecho un poco más soportable este catastrófico 2020.
Dentro de esos álbumes salieron temas sobresalientes que vale la pena mencionar. Por eso, en MILENIO destacamos las 10 mejores canciones de 2020, tomando como referencia la opinión de la crítica especializada, el éxito en streaming y la calidad en la composición.
10. «On The Floor» – Perfume Genius
¿Cómo crear un efecto de felicidad y tristeza al mismo tiempo? Mike Hadreas responde a esta pregunta con este tema optimista y bailable, cuya letra hace referencia a la sensación de estar entre los brazos de un hombre.
El cantante estadunidense de 39 años captura la alegría al dejar en claro que anhela la presencia del chico, pero también el dolor de no poder estar con él. El músico «quería mostrar esa parte enloquecedora y solitaria del deseo». El hecho de estar «en el suelo» es un símbolo de desesperanza.
9. «Dynamite» – BTS
La boy band surcoreana de K-pop se encuentra en un gran momento. Desde su debut en 2013, Jin, Suga, RM, J-Hope, Jimin, V y Jungkook han impulsado una locura mundial por dicho género musical con melodías alegres y pegadizas, junto con letras y campañas sociales destinadas a empoderar a los jóvenes.
La pieza en cuestión, que logró ser #1 en la lista ‘Hot 100’ de Billboard, no es la excepción. De acuerdo con la agrupación, la lanzaron para alegrar al mundo durante estos tiempos difíciles.
8. «Physical» – Dua Lipa
El título de esta pieza es un claro homenaje a la canción de 1981 del mismo nombre, de Olivia Newton-John. Pero además, el tributo no se limita sólo a eso, pues todo su disco (Future Nostalgia) es una apología a la música disco y dance pop de esa década.
El hipnotizante y futurista synth pop de esta canción es el acompañamiento perfecto para una letra en la que la artista de 25 años dice estar dispuesta a pasar toda la noche con su pareja: «¿Quién necesita irse a dormir cuando te tengo a mi lado?».
7. «What’s Your Pleasure?» – Jessie Ware
En su cuarto álbum de estudio, la compositora londinense apela al pop, funk, disco y dance, al igual que la mencionada Dua Lipa, aunque con una producción mucho mejor lograda.
En el tema que da nombre a la placa, Jessie Ware explora el deseo sexual de una mujer que no tiene miedo a decir lo que le provoca satisfacción: «Empuja, pulsa, más, menos. Aquí juntos, ¿cuál es tu placer? Detente, vamos, rápido, lento».
6. «my tears ricochet» – Taylor Swift
2020 fue el año de la estrella estadunidense. Gracias a sus dos lanzamientos sorpresa: folklore y evermore, Tay Tay entregó piezas encaminadas a un folk sentimental y nostálgico. Esta canción la escribió sola y, en sus propias palabras, «es definitivamente una de las canciones más tristes del álbum (folklore).
De acuerdo con Swift, «habla sobre el karma, la codicia y cómo alguien puede pasar de ser tu mejor amigo a tu peor enemigo». Según las teorías de los swifters, la letra podría hacer referencia a Scott Borchetta, por quien Taylor se sintió traicionada después de que él vendiera los masters de sus primeros seis materiales a Scooter Braun.
5. «I Know The End» – Phoebe Bridgers
Este track es el que cierra Punisher, el segundo álbum como solista de la cantante de 26 años. La pieza tiene todo para crear una atmósfera triste: trompetas, violines, guitarras y una hipnotizante voz de Phoebe Bridgers que canta sobre el fin del mundo.
Es un himno fatalista sobre estos tiempos de incertidumbre. La poderosa pieza tiene un inicio lento y explota en la parte final, con un coro de voces que entona: «El final está aquí».
4. «People, I’ve Been Sad» – Christine and the Queens
La cantautora francesa Héloïse Letissier (Chris) es la mente detrás de este proyecto. Aunque no ha dicho directamente qué inspiró esta canción, ésta podría aludir a la tristeza y el dolor que experimentó cuando falleció su madre en abril del año pasado.
Cantada tanto en inglés como en francés, le pieza conmueve gracias a la emotividad en la voz de Chris, beats y ritmos precisos que envuelven en una atmósfera nostálgica con frases como «Si tú desapareces, entonces yo desaparezco también».
3. «For Her» – Fiona Apple
La pieza está inspirada en historias de mujeres que han sido violadas, incluida la propia compositora y pianista estadunidense, quien fue abusada sexualmente cuando tenía 12 años. Es una dedicatoria a todas aquellas que se han quedado calladas por miedo o porque no eran conscientes de la situación que estaban viviendo.
«¡Pues, buenos días!, me violaste en la misma cama en la que nació tu hija», canta una enrabietada Fiona, mientras un coro angelical emerge hasta formar una única voz, dando la sensación de que no sólo se trata de ella, sino de millones de mujeres alzando la voz en contra del abuso.
2. «XS» – Rina Sawayama
El título del tema es una manera corta de decir excess (exceso). En ella, la cantante británica-japonesa realiza una critica inteligente al capitalismo, afirmando lo ridículo que es el consumismo sin sentido.
Un riff de guitarra del nu metal de los 2000 se combina con un ritmo pop de los 90 para abrir la canción, la cual, según Rina, aborda «el costo de esta búsqueda acelerada de riqueza. Aunque tenemos todo lo que necesitamos, queremos más, a costa de recursos finitos y equilibrio ecológico».
1. «Blinding Lights» – The Weeknd
No podía ser otra. El pegadizo tema se lanzó a fines de 2019, pero su etapa de mayor popularidad fue durante el año actual. Es la canción más importante de este caótico 2020 en términos de ventas y éxito en streaming.
El canadiense, cuyo nombre real es Abel Tesfaye, nos regaló una pista de electro pop con ritmos rápidos y sintetizadores inspirados en la década de los 80. Las «luces cegadoras» son una metáfora para referirse al poder deslumbrante que tiene la fama: desde las luces del escenario hasta el flash fotográfico de las cámaras de los paparazzi.