La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que Carolina María Fernández Opazo resultó electa el día de hoy como miembro de la Dependencia Común de Inspección (DCI), período 2022-2026, en las votaciones que se llevaron a cabo en el marco de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
La Dependencia es el órgano de supervisión externa independiente del Sistema de las Naciones Unidas y su labor se centra en realizar evaluaciones, inspecciones e investigaciones en todos los programas, fondos y agencias que componen el Sistema. El objetivo es garantizar una gestión y administración eficientes y promover una mayor coordinación entre las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, así como con órganos de supervisión internos y externos.
Fernández Opazo es una reconocida experta mexicana que cuenta con una vasta experiencia en asuntos administrativos, financieros y presupuestales. Ha formado parte de diversos grupos de expertos para la supervisión de estos temas en los que ha contribuido al uso eficiente y eficaz de los recursos humanos y financieros en organismos regionales y multilaterales.
La candidatura de Fernández Opazo se fundamentó en la política exterior feminista de México, misma que busca orientar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las desigualdades de género. Lo anterior, estableciendo un enfoque transversal de derechos humanos; la perspectiva de género y la interseccionalidad en todas las áreas de la política exterior mexicana (tales como posicionamientos, candidaturas, entre otros).
En ese sentido, y considerando el primer pilar de la política exterior feminista «Política exterior con perspectiva de género y agenda feminista exterior plus», este nombramiento es de suma importancia para el gobierno de México, y la región latinoamericana en su conjunto, ya que Fernández Opazo es la primera mujer latinoamericana en ser electa a este órgano.
Esta candidatura se suma a la lista de exitosas postulaciones de México a posiciones multilaterales, que durante el 2019 logró el número más alto de candidaturas electas a organismos del sistema multilateral con un total de 32. Esto representa el 100% de éxito en las postulaciones, porcentaje que se ha mantenido durante 2020. Además, se suma a la postulación exitosa de mujeres a órganos multilaterales impulsada por la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en el marco de la política exterior feminista de México y que hace apenas unos días daba cuenta del nombramiento de Leticia Bonifaz Alfonzo como experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW)