Ciudad de México, 16 Feb (Quién).- Llegamos a la edición número 96 de los premios Oscar con dos mexicanos con posibilidades de triunfar en la noche más especial para el cine en Estados Unidos. Se trata del cinematógrafo Rodrigo Prieto por su trabajo en Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese y Cruz Contreras, integrante del equipo de animadores de Spider-Man: A través del Spider-Verso, cinta nominada en la categoría a Mejor Película Animada. Los Oscar son los premios más importantes de la industria en Estados Unidos y la presencia de México ha sido una constante. Desde la década de los años 40 se han registrado connacionales que han aspirado a una estatuilla en los diferentes departamentos. Por ejemplo, en 1949, Emile Kuri, nacido en Cuernavaca y de ascendencia libanesa, se convirtió en el primer mexicano en ganar el premio gracias a su trabajo como director de arte en la cinta de William Wyler The Heiress. A continuación te presentamos a los dos mexicanos que podrían conseguir el premio el próximo 10 de marzo que se lleve a cabo la gala de los Oscar desde el teatro Dolby de Los Ángeles.
Rodrigo Prieto nominado a mejor fotografía Esta es la cuarta nominación al premio Oscar del mexicano, su tercera de la mano de Martin Scorsese . La primera de ellas la consiguió por su trabajo en Brokeback Mountain de Ang Lee. Posteriormente fue candidato por fotografiar Silence y The Irishman. Comenzó su carrera en la década de los 90 con la cinta Sobrenatural de Daniel Gruener, protagonizada por Susana Zabaleta . El gran salto lo dio con la película que marcó el fructífero nuevo milenio para el cine, Amores Perros, la cual consiguió también una nominación en la categoría de mejor película internacional. Después de ese gran éxito, Rodrigo colaboró en cintas como Frida, de Julie Taymor , 8 Mile, de Curtis Hanson o Alexander , de Oliver Stone. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, Argo de Ben Affleck, Passanger, de Morten Tyldum y recientemente Barbie, de Greta Gerwig. Recientemente culminó la filmación de lo que será su ópera prima como director. Se trata de una nueva adaptación fílmica de la gran novela en español Pedro Páramo de Juan Rulfo.
Cruz Contretaras Es originario de Iguala, Guerrero y estudió animación motivado por lo que le provocó ver en el cine una de las entregas de Harry Potter. Ha trabajado en cintas de acción en vivo como Liga de la justicia, Men in Black: International y en las de animación como Vivo y Hotel transilvania 4. Su relación con el Oscar no es nueva; en 2018 la primera entrega de Spider-Man: Into the Spider-Verse se alzó con la estatuilla y revolucionó el mundo de la animación. Posteriormente trabajó en Más allá de la luna y el Monstruo Marino, ambas candidatas en la categoría de Mejor Largometraje Animado. Actualmente, Cruz vive en Canadá y trabaja en Sony Pictures como Character FX Artist , es especialista en la animación de detalles como la piel, la ropa, el cabello, pelaje o plumas de los personajes. También es conocido por difundir en redes sociales todo el trabajo detrás y poco conocido del cine de animación.