AGUASCALIENTES.— Las vacaciones de 11 mexicanos en Perú se convirtieron en una pesadilla cuando estalló la crisis política la semana pasada.
Veníamos de tour a conocer Perú, era un viaje de siete días, nosotros el día de ayer ya regresábamos a México. Los primeros cinco días pasaron con normalidad. El día sexto fue cuando empezó esta pesadilla para nosotros”, dijo Rafael Sánchez, uno de los ciudadanos varados originarios de Aguascalientes.
El lunes pasado, los mexicanos regresaban de Machu Picchu a su hotel en Cusco cuando brotó el caos.
Cuando llegamos a la estación donde nos iban a recoger para regresarnos a Cusco, no pasan por nosotros. Nos dicen que estemos en calma, no hay señal, le preguntamos a la señora con la que llegamos y nos dice que las carreteras están tomadas, que tengamos calma, que ya iban por nosotros”, agregó Sánchez.
Pasaron 20 minutos y les dijeron: párense, viene un contingente armado y vienen agresivos.
Empezamos a correr en medio de la selva para resguardarnos, llegamos a un cuartito de 2×2, el grupo de 11 mexicanos que están conmigo y otros 30 extranjeros más, ahí nos estuvimos resguardando más de 40 personas por dos horas”, agregó.
El martes les cancelaron su vuelo de regreso a México.
Nos disfrazamos para poder pasar desaparecidos un poco, un chico de Cusco nos acompañó para llevarnos hasta el consulado”, afirmó.
El embajador de México en Lima, Pablo Monroy, informó que tuvo contacto con ellos.
https://www.excelsior.com.mx/