México esta en buenas condiciones, su pulso muestra que no esta ni para arriba ni para abajo, no hay arritmias, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a una semana de haber declarado la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, aún hay muchas incógnitas acerca del virus, pero se trabaja en el bienestar del país.
“De todas las situaciones críticas que pasan, el ser humano siempre debe estar fortalecido y nosotros estamos sin poner confianza en lo que estamos haciendo puesto que todavía faltan días, semanas críticas, pero estamos seguros de que vamos por un buen camino”, apuntó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló a diferencia de otras naciones, México tuvo tiempo de anticipar algunas medidas de prevención y mitigación.
“En el caso mexicano nos dieron la oportunidad de poder programar tempranamente las medidas de mitigación, las aplicamos cuando teníamos solamente 12 casos registrados”, comentó.
Señaló que la identificación de las personas enfermas es fundamental para hacer frente a esta pandemia, por lo cual se analiza la posibilidad de realizar monitoreos tempranos de la capacidad de oxigenación en pacientes.
“Cuando se detecta la oxigenación por debajo del 85 por ciento se habla de una condición grave, y puede ser que han pasado al menos 48 horas de una perdida de la capacidad de oxigenación.
“Si nos adelantamos, tenemos mayor posibilidad de salvar vidas y de atender más oportunamente la epidemia”, comentó.
El funcionario reiteró el llamado a las personas con enfermedades crónicas y cardíacas, a mujeres embarazadas y a los adultos mayores a que, en caso de presentar sintomatología, no pierdan tiempo y acudan inmediatamente a los servicios de salud.