El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que la innovación científica que está desarrollando la Ciudad de México en la generación de energía limpia, es la ruta que impulsa la reforma eléctrica, en bien del desarrollo nacional.
Lo anterior, durante un recorrido en el que acompañó este sábado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la “Planta de Carbonización Hidrotermal”, Bordo Poniente.
El legislador destacó los esfuerzos que realizan investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía, y particularmente del Gobierno de la Ciudad de México, para contribuir a la reducción de contaminantes, mediante el aprovechamiento de desechos orgánicos.
Resaltó el grado de avance de la construcción de la planta, que en el pasado era un espacio donde se concentraban toneladas de basura, y que en el corto plazo producirá insumos para generar energía eléctrica limpia, sin perjudicar al medio ambiente y contribuyendo a reducir el denominado efecto invernadero, con lo cual se demuestra que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene la voluntad de generar energía limpia.
Agradeció la invitación formulada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para poder conocer de primera mano ese proyecto que servirá para transformar la basura orgánica en carbón con las características necesarias para ser utilizado como combustible en centrales termoeléctricas y también como fertilizante.
Gutiérrez Luna destacó el trabajo conjunto para poder lograr un cambio fundamental en el tratamiento de los residuos, pero sobre todo la posibilidad de transformarlos en energía amigable con el medio ambiente.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que es falso que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fomente la generación de energías sucias. “Nosotros creemos en la transición energética, pero no puede pasar por encima de la Comisión Federal de Electricidad”.
Destacó que el Bordo Poniente, que durante muchos años fue un depósito de basura y posteriormente un depósito de composta, en la actualidad se convirtió en la Planta de Carbonización Hidrotermal.
Anunció que para continuar con el esfuerzo de utilizar fuentes de energía limpias, próximamente se instalarán celdas fotovoltáicas en el techo de la Central de Abasto.
Agregó que la reforma eléctrica es fundamental para lograr la soberanía energética, que es un asunto de seguridad nacional y además contribuirá a la justicia social.
El director del proyecto de la planta, doctor Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, hizo la explicación del proceso de transformación de la basura orgánica en carbón vegetal.
Al recorrido asistieron también las diputadas y diputados María Rossete, Beatriz Rojas Martínez, Miguel Torruco Garza, Gerardo Fernández Noroña, y Jorge Álvarez Máynez, así como el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo.
Foto: Cámara de Diputados