El Consejo Nacional de Salubridad declaró este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la pandemia del Covid-19.
Para tratar de frenar la velocidad de los contagios, el Gobierno federal solicitó a las personas no salir de sus hogares hasta el próximo 30 de abril.
El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena la suspensión de todas las actividades públicas y privadas determinadas como no esenciales.
El canciller Marcelo Ebrard informó que los negocios o empresas que violen las disposiciones dictadas por la Secretaría de Salud serán sujetos a castigos que pueden ir desde sanciones administrativas y hasta penales.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió, sin embargo, que la declaratoria de emergencia no implicará un Estado de excepción o toque de queda para los ciudadanos.
En este marco, las Fuerzas Armadas anunciaron que intensificarán el reclutamiento de médicos y enfermeras y que, por instrucciones presidenciales, revisan ya todas las aduanas del país en búsqueda de insumos que puedan servir para atender la emergencia.
Además, el Insabi cedió a los militares el equipamiento, operación y control de 34 hospitales, es decir, más del triple anunciado inicialmente.
Las actividades que no se suspenden son las relacionadas con la rama médica y del sector salud, tanto público y privado, así como las de seguridad pública, integridad y soberanía nacional.
Tampoco se suspenden la actividad legislativa y la de sectores esenciales para el funcionamiento de la economía e incluso los programas de bienestar del Gobierno federal.
Además de extender la jornada de sana distancia hasta el 30 de abril, no se podrán realizar reuniones de más de 50 personas.
Deberán permanecer en sus hogares y no acudir a laborar, de manera obligada, los mayores de 60 años y personas con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes.
Una vez terminada la etapa de aislamiento, se prevé un regreso escalonado a las actividades laborales.
A detalle
En conferencia en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard indicó que el acuerdo sobre la emergencia entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 30 de abril.
Dijo que la Ssa será quien determine todas las acciones para atender la epidemia.
Explicó que el Consejo de Salubridad solicitó a las dependencias del Gobierno federal y a los tres niveles de Gobierno brindar el apoyo para el éxito de esta declaración.
A la Segob le pide mantener la comunicación entre los poderes y con los gobiernos estatales, así como con las organizaciones civiles.
El Instituto Nacional de Migración deberá de tomar medidas para cumplir con lo dispuesto en la emergencia sanitaria.
La Sagarpa tendrá que realizar acciones para garantizar el abasto de la canasta básica.
Mariana, Sedena y Guardia Nacional deberán velar por la seguridad.
Hacienda, Economía, Salud y la Función Pública deberán de resolver las necesidades de recursos en función de la pandemia.
SEP, Conacyt y escuelas privadas deberán reunirse para hacer frente a la contingencia.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que aplicar las disposiciones de esta declaratoria en lo relativo a puertos.
#NoticiasConEfekto México declara emergencia sanitaria por Covid-19 https://t.co/YIa3qctuHE pic.twitter.com/tRR3PvvXV8
— Efekto10 (@Efekto10) March 31, 2020
Medidas del Consejo de Salubridad:
1. Suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
2. En los sectores esenciales se deberán aplicar acciones.
No reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, saludo a distancia, estornudo de etiqueta.
3. Exhorta a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al país, a cumplir el resguardo domiciliario Covid-19.
4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, así como embarazo. Independientemente de si su actividad se considera esencial, sea sector público o privado Covid-19.
5. Una vez terminadas las medidas, luego del 30 de abril, la SSA, junto con la SE y ST emitirá lineamientos para el regreso escalonado.
6. Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas.
7. Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los Derechos Humanos.