De acuerdo con el Instituto para las estadísticas de la Unesco, México gasta el 0.4% del PIB en investigación, y cuenta con menos de 200 investigadores por millón de habitantes; estos datos lo colocan entre los países que menos recursos destinan a investigación y desarrollo. Los países que más porcentaje del PIB invierten en estos rubros son Corea y Japón, con 4.5% y casi 4% del PIB respectivamente; estos países cuentan cada uno con más de 5,000 investigadores por millón de habitantes.
México tiene el talento y capital humano en el campo de la investigación para desarrollar ciencia para beneficio de la población en el rubro de la salud, pero la falta de financiamiento y apoyos limitan que ésta se realice de manera eficiente.
El apoyo a la ciencia y a la tecnología es fundamental para México, porque el talento y capital humano de sus investigadores es competitivo en cualquier parte del mundo, y para el desarrollo de la ciencia en el campo de la salud es importante, enfatizó Rocío Sánchez Lara, catedrática investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
Señaló que la emergencia sanitaria que está imperando en estos momentos en el país y en el resto del mundo por la Covid-19, vino a evidenciar la importancia que tienen los centros de investigación para el desarrollo de la ciencia en cada nación del mundo.
Advirtió que México tiene con sus investigadores, “grandes capacidades para plantear proyectos de investigación que pueden impactar en el campo de la salud de manera significativa en lo particular y de manera colectiva en la población. Sin embargo, es nuestra responsabilidad exigir a nuestras autoridades mexicanas que ese apoyo llegue y que sea utilizado de la mejor manera a través del desarrollo de la ciencia en el rubro de la salud que tanta falta le hace a nuestro país”.
Manifestó que de acuerdo con el Instituto para las estadísticas de la Unesco, México gasta el 0.4% del PIB en investigación, y cuenta con menos de 200 investigadores por millón de habitantes; estos datos lo colocan entre los países que menos recursos destinan a investigación y desarrollo. Los países que más porcentaje del PIB invierten en estos rubros son Corea y Japón, con 4.5% y casi 4% del PIB respectivamente; estos países cuentan cada uno con más de 5,000 investigadores por millón de habitantes.
Con respecto a la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en el país, recomendó a las personas que participen y se coloquen el biológico que esté a su alcance y que continúen con las recomendaciones de salud sanitaria que están vigentes hasta el momento, para evitar que se sigan incrementando el número de contagios y muertes ocasionadas por la Covid-19; como es el uso indispensable del cubrebocas, la sana distancia y el uso de desinfectantes para las manos.
En ese orden de ideas, Rocío Baños Lara, también Directora del Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza-UPAEP, junto con el médico Edrei León Rueda, egresado de la Facultad de Medicina de la UPAEP, compartieron esta investigación que habla de los Centros de Investigación para la Salud en México.