El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a México como el país más peligroso del mundo al insistir en la necesidad de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, por lo que condicionó la construcción del mismo con el cierre de un acuerdo, que podría interpretarse como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
«Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay acuerdo!», escribió este jueves el mandatario.
Previamente, Donald Trump aseguró que las negociaciones para revisar el TLC podrían dar lugar, en efecto, a los fondos para la construcción de la valla, después de llamar en repetidas ocasiones a que México pague por un muro fronterizo.
«Pueden pagarlo indirectamente a través del TLC», aseguró el presidente.
«Hacemos un buen trato con el TLC, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va hacia el muro. ¿Adivina qué? México está pagando», indicó en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal.
Asimismo, este jueves el mandatario refutó las supuestas afirmaciones de su jefe de Gabinete, John Kelly, sobre que su vecino del sur no pagaría el muro.
«El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí», tuiteó el Mandatario.
Y agregó que el muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un «ridículo» superávit comercial con Estados Unidos.