Actualmente, los pacientes y sus familiares enfrentan diversas dificultades en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, aun cuando el padecimiento es detectado a tiempo, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
“Los problemas que afrontamos desde la Secretaría de Salud son: La desarticulación del primer nivel de atención que conlleva a un diagnóstico tardío, un catálogo limitado de medicamentos y la segmentación del sistema de salud, donde unos pocos reciben mucho y muchos reciben poco”, refirió.
En el marco de la Ceremonia Conmemorativa del 115 aniversario del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, el titular de Salud señaló que actualmente entre 50 y 60 por ciento de los cánceres se pueden curar.
Por lo que resulta esencial por una parte la prevención y por otra el diagnóstico y tratamiento tempranos. “Necesitamos tecnología que sea aplicable a la clínica, que sea rápida, reproducible y, sobre todo, accesible”.
Al develar la placa conmemorativa “Servicio de oncología Dr. Guillermo Montaño Islas” en ese nosocomio, apuntó que se debe enseñar a los médicos jóvenes a estar muy alertas ante los mecanismos causales prevenibles del cáncer, pues “el tiempo es vida en esta enfermedad”.
Desde la Secretaría de Salud, indicó, estamos trabajando para afrontar estos retos y hacer realidad el acceso pleno y de calidad en la atención de la salud de todas y todos los mexicanos.
“En el terreno es donde se hace la mejor medicina preventiva. Y en esta Cuarta Transformación velamos por un sistema de salud donde la prevención sea la base para lograr un país más sano”, agregó.